.

WASHINGTON, 8 (EP/AP)

El éxito de embarazos mediante fertilización en laboratorio se reduce de un 37% a un 4% conforme envejecen las mujeres, según se desprende de un nuevo estudio.

El estudio, una suerte de informe general para la industria de las clínicas de fertilidad, halló una caída sustancial en las posibilidades de éxito entre las mujeres de cierta edad que se sometieron al menos a un ciclo de reproducción tecnológica asistida (ART en sus siglas en inglés).

«Las mujeres de entre 20 años y principios de los 30 que se sometieron al ART tuvieron los mayores índices de éxito. Sin embargo, los índices de éxito se reducen considerablemente una vez que la mujer pasa de los 35», dijo Victoria Wright, analista de datos sanitarios y coautora del informe sobre el ART.

«Esto nos sirve como recordatorio de que la edad sigue siendo un factor primordial para el éxito de los embarazos, y las mujeres más jóvenes tienen mas éxito que las mayores, inclusive con tecnología de por medio», señaló Wright.

Mas de 45.000 bebés nacieron en Estados Unidos mediante tecnología de reproducción asistida en 2002, un incremento de unos 5.000 respecto a 2001, segun un informe anual que recoge los datos de 391 clínicas de fertilidad.

El informe se basa en los resultados de 115.392 ciclos de ART que comenzaron en 2002 en las clínicas estadounidenses. ART es el procedimiento en el que se manipula el esperma y el óvulo para incrementar las posibilidades de reproducción. Un ciclo de ART es un intento para controlar el proceso, estimular y cosechar óvulos con objeto de crear embriones que puedan ser transferidos al vientre.

Wright apuntó que las estadísticas muestran un considerable incremento de partos gracias al ART. Dijo que en 1996 había un porcentaje de éxito del 28% por ciclo, mientras que en 2002 fue del 35%. «Eso es sensacional para las parejas que utilizan ART. La tecnología ha mejorado y la gente la está utilizando», reveló Wright.

Entre las mujeres de 35 años, alrededor del 37% de los procesos culminan con partos exitosos. Entre las mujeres de 35 a 37, el porcentaje se reduce a un 31%, mientras que para las de 38 a 20 es del 21% y del 11% para las de edades de entre 41 y 42. Más allá de los 42 años, el éxito se queda en un testimonial 4%.