.

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

La Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social ha destinado más de 21 millones de euros a la atención al Alzheimer y otras demencias relacionadas con la edad desde 2003. En España hay alrededor de medio millón de personas con la enfermedad de Alzheimer, de las cuales unas 60.000 residen en Andalucía. De éstas un 90 por ciento vive con sus familiares y aproximadamente un 40 por ciento son dependientes totales.

Según informó la Junta en un comunicado, más de la mitad de este presupuesto, desarrollado en el Plan Andaluz de Servicios Sociales para Alzheimer que concluirá en 2006, se ha dirigido a la creación, adecuación y equipamiento de centros, así como a mantener e incrementar las plazas residenciales, de Estancias Diurnas y de Respiro Familiar.

El citado Plan se estructura en seis áreas de intervención, que se articulan en 20 programas. En concreto, el área de prestaciones y ayudas recibió más de 6,6 millones de euros; el área de formación de cuidadores, casi 120.000 euros; el de colaboración con las asociaciones más de 900.000 euros; el de nuevas tecnologías, casi 700.000 euros; el de recursos sociales especializados, más de 13 millones de euros; y el de información, sensibilización e investigación, 245.000 euros.

El objetivo principal de esta iniciativa pionera que continuará desarrollándose hasta 2006 es potenciar el apoyo a las familias andaluzas que atienden en el hogar a una persona mayor con esta enfermedad, facilitando así la conciliación entre la vida familiar y laboral de los cuidadores y retrasando su ingreso en un centro residencial.

La enfermedad de Alzheimer constituye la primera causa de demencia en los países desarrollados y afecta a la memoria, el pensamiento, la emotividad y el comportamiento. Su incidencia aumenta con la edad, sobre todo a partir de los 60 años.