.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy un gasto de 72,9 millones de euros para financiar operaciones corrientes y de capital de Madrid Salud, el nuevo organismo local que entró en funcionamiento el pasado día 1 y que será utilizado para modernizar la red municipal de salud pública y de drogodependencias, según explicó el vicealcalde, Manuel Cobo.

Añadió que el presupuesto de Madrid Salud se ha incrementado un 18,15 por ciento respecto al que durante 2004 gestionaba la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias, órgano competente en la materia el pasado año y el que inició el proceso de mejora de la red municipal de salud pública. La cifra ha pasado de 64.159.371 euros en el año 2004 a 75.804.536 en 2005.

Del nuevo organismo dependen los institutos de Salud Pública y de Adicciones de la Ciudad de Madrid, dos proyectos estrechamente coordinados que acometen el desafío de devolver a los servicios de salud de Madrid al lugar destacado que tuvieron en las pasadas décadas.

MAYOR SEGURIDAD ALIMENTARIA

Según Cobo, la puesta en marcha de Madrid Salud traerá consigo un avance en la seguridad alimentaria. Así, durante el presente año, gracias a la creación de un Plan Anual realizado con la colaboración de las Juntas de Distrito, se incrementarán entre un 15 y un 20% las actividades de inspección para asegurar la salud alimentaria de los ciudadanos.

El Laboratorio de Salud Pública será renovado para aumentar su actividad y para dotarle del instrumental necesario que permita realizar las últimas técnicas analíticas. Esta modernización permitirá incrementar del número de inspecciones alimentarias y el control de las aguas de consumo.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

Por otro lado, subrayó que el nuevo organismo conllevará también el establecimiento de una cartera de servicios en los catorce centros municipales de salud. Como consecuencia de ello se incrementará la atención a los colectivos más vulnerables. El Centro Joven, el primero de la Comunidad de Madrid, permitirá incrementar la asistencia sanitaria a jóvenes y adolescentes en un 15 por ciento. Este centro entró en funcionamiento en 2004.

En 2005 se pondrá en marcha también el Centro de Detección Precoz del Déficit Cognitivo, para incrementar la atención a los mayores de 65 años en un 20 por ciento. También se creará la Unidad Radiológica de Diagnóstico de Mama, la más completa y mejor dotada de toda la sanidad madrileña ya que permitirá una importante mejora en la fiabilidad diagnóstica. En el presente año también iniciará su actividad la Unidad de Farmacia, que permitirá manejar los procesos referidos a medicamentos de una forma integrada y profesional, y el Laboratorio de Análisis Clínicos se trasladará a un nuevo edificio.

INVESTIGACIÓN Y CALIDAD

Además, comentó que la creación en 2004 del Departamento de Evaluación y Calidad en los Institutos de Adicciones y Salud Pública ha supuesto una decidida apuesta por la investigación y la calidad en toda la organización de Madrid Salud, y gracias a este trabajo se ha realizado el Diagnóstico de Salud de la Ciudad de Madrid sobre 8.550 entrevistas, cuyos resultados se conocerán en el primer semestre del presente año y ofrecerán importante información acerca de la percepción del estado de salud y el grado de satisfacción con los servicios sanitarios de los ciudadanos. Durante 2005 también se harán públicas otras encuestas realizadas a pacientes y usuarios y se establecerá un Plan de Calidad para Madrid Salud.

CENTRO DE ATENCIÓN ANIMAL

En otro orden de cosas, Cobo explicó que Madrid contará en breve con el más moderno Centro de Atención Animal de Europa, con el que se conseguirá disminuir en un 5 por ciento el abandono de animales e incrementar en un cien por cien las adopciones. El nuevo equipamiento tendrá 36.000 metros cuadrados, 6.000 de ellos dedicados a atender a los animales.

ATENCIÓN A DROGODEPENDENCIAS

También explicó que el Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid constituye una apuesta decidida por la prevención, asistencia y reinserción del drogodependiente. En 2005 se crearán nuevos recursos para atender de forma adecuada a todos los perfiles de pacientes que se sumarán a los puestos en marcha en 2004, como los Programas de Cocaína y Alcohol en Comunidades Terapéuticas, el Centro de Patología Dual, la Unidad Móvil de Reducción del Daño, el Programa para Inmigrantes, el incremento en un 40 por ciento de las plazas residenciales de apoyo a la reinserción y el incremento en un 45 por ciento de los recursos de educación de calle para menores en riesgo.

También se han llevado a cabo y se continuará con actuaciones de mejora de las estructuras de apoyo y de los instrumentos de conocimiento de la realidad, como el incremento en un 25 por ciento de la plantilla de personal del Área de Drogodependencias, la encuesta de Consumo de Drogas en Adolescentes y Jóvenes de la Ciudad de Madrid y el convenio con el Colegio de Farmacéuticos para incrementar en 200 el número de plazas de metadona en farmacias.

SALUD AMBIENTAL

Por último, el vicealcalde resaltó que, gracias al organismo local Madrid Salud, se potenciará igualmente el aspecto de salud ambiental con la creación de la Sección de Patologías Emergentes y la creación de diez inspectores de Salud Ambiental.