.

MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)

El servicio de cirugía del hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) ha recibido un reconocimiento de ámbito nacional por aspectos relacionados con la calidad, eficiencia funcional y la adecuación técnica en todas sus actividades, tras publicarse el pasado mes de octubre los resultados de un análisis comparativo, centrado únicamente en la actividad quirúrgica, entre distintos hospitales nacionales.

El Hospital Costa del Sol participó en este análisis dentro de un grupo de 117 hospitales generales en los que, además de los procesos básicos, se evalúan aquellos relacionados con la cirugía de resección gástrica y de colon y cirugía del recto.

Los premios recayeron sobre veinte hospitales, entre ellos el Costa del Sol, «con áreas clínicas que han alcanzado un mejor balance de resultados basados en unos indicadores específicos», según explicaron hoy desde el propio centro hospitalario de Marbella.

Los resultados más destacables tras el análisis de la actividad quirúrgica del Costa del Sol son que los índices de mortalidad y complicaciones son inferiores en más de un 30 por ciento a otros centros; hay un uso mayor de la técnica de laparoscopia en colecistectomía; la tasa de amputaciones rectales es un 50 por ciento inferior a la del resto de centros; ingresan un 13,5 por ciento menos de pacientes con dolor abdominal inespecífico; mantienen las estancias medias más cortas y registra tasas de ambulatorización de un 62 por ciento superiores a las de otros centros.

Los procesos que abarca este análisis, basado en los datos de 2003, son los de hernias de la pared, patología anal, apendicitis aguda, colecistectomías, cirugía de resección del colon, del recto, gástrica, esofágica y también pancreática. Asimismo, un requisito adicional que se incluyó fue que los pacientes tuvieran más de 18 años.

Desde el hospital Costa del Sol indicaron que los procesos vinculados a la Cirugía Digestiva suponen una parte importante de la actividad hospitalaria, «porque se trata de procesos de elevada incidencia entre la población adulta».