.

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

La conselleria de Sanidad ha invertido 9,4 millones de euros en los nuevos centros de salud de Nazaret y Banicalap II, en Valencia, que inauguraron hoy el titular de este departamento, Vicente Rambla, y la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá. Con estas dos instalaciones se pretende, «en una apuesta clara por la sanidad pública» mejorar las condiciones de los pacientes y conseguir que la red de centros de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana sea «modélica, moderna y de calidad», según indicó Rambla.

El conseller y la alcaldesa anunciaron que está previsto inaugurar próximamente el centro de salud Valencia-Guillem de Castro y recordaron que, en el término municipal de la capital, hay en construcción otros cinco centros de salud en La Torre, Campanar, San Isidro, Malvarrosa y en la zona sur de Benicalap. Señaló que además se prevé ampliar el centro de Salud Valencia-Fuensanta.

Durante la inauguración del nuevo ambulatorio de Nazaret, Vicente Rambla afirmó que «hoy es un día en el que uno está especialmente satisfecho de tener la responsabilidad de la conselleria de Sanidad porque tiene la posibilidad de poner en marcha un centro como este en un barrio en el que se ha invertido mucho en los últimos años».

Comentó que con la puesta en marcha de instalaciones como esta se continúa el trabajo de su departamento para «mejorar las infraestructuras sanitarias, la carrera profesional de los sanitarios, las guardias y la atención a los ciudadanos», además de trabajar la «reducción de los tiempos de espera».

Recordó que durante el gobierno del PP en la Generalitat Valenciana, se han realizado inversiones en 117 centros de salud y destacó que en el presupuesto de 2005 se cuenta con 230 millones para equipamientos e infraestructuras hospitalarias, centros de salud y consultorios para «garantizar que los municipios dispongan de la asistencia sanitaria necesaria».

Por su parte, la alcaldesa de Valencia indicó, tras recorrer las instalaciones del centro de salud de Nazaret, que éste es «fruto positivo de la colaboración y coordinación entre la Generalitat y el Ayuntamiento, que posibilita la consecución de dotaciones e instalaciones en todos los barrios de Valencia para todos los vecinos».

Barberá recordó que ambas administraciones firmaron un convenio para «suplir todas las carencias de salud en todos los barrios» y señaló que para ello el consistorio facilitó a la administración autonómica solares en distintos puntos de la ciudad para construir centros de salud, al tiempo que destacó también el papel de las entidades vecinales para lograr «las prestaciones que requieren los vecinos». Resaltó las inversiones realizadas en Nazaret en los últimos años y las previstas en el barrio como el PAI de Morera II y las relacionadas con las obras en el frente litoral con motivo de la America»s Cup.

NAZARET

El nuevo consultorio Nazaret, que dará cobertura a 8.204 habitantes de esta zona de la ciudad, ha supuesto una inversión de 4.673.157 euros y sustituirá al que que funcionaba desde 1987. Este centro de salud, ubicado en una calle dedicada al médico Fernando Moray de la Horra, cuenta con un área de recepción y archivo, otra de medicina general con cinco consultas de medicina general, cinco de enfermería y una sala para Cartillas de Largo Tratamiento; otra de Pediatría, que dispone de dos consultas de pediatría y una de enfermería, y un área de Extracciones Periféricas, con una sala de extracciones y tratamientos.

Asimismo, dispone de una consulta de enfermería a demanda, un área Maternal, con una consulta para matrona y una sala de Educación Maternal; un área de Trabajo Social, con un despacho para trabajador social; un área Administrativa, que tiene una sala de reuniones/biblioteca y dos despachos de coordinadores, y una Unidad de Atención Temprana, con una sala de fisioterapia, una de logopedia y dos salas de psicología.

La plantilla que trabajará en el nuevo ambulatorio de Nazaret está integrada por 29 profesionales, entre ellos, cinco médicos generales, dos pediatras, siete enfermeras, una matrona, un trabajador social, dos auxiliares de enfermería, tres auxiliares administrativos, tres celadores, dos fisioterapeutas, un logopeda y dos estimuladores precoces (psicólogos).

BENICALAP II

Por otro lado, el centro de salud de Benicalap II, llamado Miguel Servet, sustituirá al anterior Consultorio Valencia-Benicalap (Pintor Matarana). Esta nueva instalación ha supuesto una inversión de 4.728.357 euros y dará cobertura a 22.068 habitantes.

El ambulatorio Benicalap II ocupa una superficie de 3.350,39 metros cuadrados que se encuentran distribuidos en las áreas de Recepción y Archivo; Medicina General, que cuenta con doce consultas de medicina general, seis de enfermería y una consulta polivalente; Pediatría, con tres consultas de pediatría y tres de enfermería, y un área de Extracciones Periféricas, con una consulta de matrona y una sala de educación sanitaria.

Además, posee un área de Rehabilitación, con un despacho de fisioterapeuta y un gimnasio; una de Trabajo Social, con un despacho de trabajador social, y una Administrativa, con una sala de reuniones/biblioteca y dos despachos de coordinadores. Cuenta también con una unidad de Salud Mental Infantil, integrada por cuatro despachos de médico/psicólogo y una consulta de enfermería, así como un Hospital de Día de Salud Mental Adolescentes, que cuenta con dos despachos, una consulta de enfermería, una sala de tratamientos, una sala de grupos y un archivo.

El consultorio estará atendido por 13 médicos generales, cuatro pediatras, nueve enfermeros EAP (Equipo Atención Primaria), dos enfermeros de cupo y zona, tres matronas, un fisioterapeuta, un trabajador social, cuatro auxiliares de enfermería, nueve auxiliares administrativos y tres celadores.

Este equipo se completa con un psiquiatra, un psicólogo, una enfermera y un trabajador social de la Unidad de Salud Mental Infantil, además de un psiquiatra, un psicólogo, una enfermera, un trabajador social, dos auxiliares de enfermería y un auxiliar administrativo del Hospital de Día de Adolescentes.