Galicia.- Sanidade señala que la gripe sigue aumentando y que alcanzará su máxima incidencia en dos o tres semanas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Sanidade indicó hoy que la incidencia de la gripe en Galicia continúa la tendencia a aumentar y que estima que su máxima incidencia será dentro de dos o tres semanas.

Según el último informe del sistema de vigilancia de la gripe establecido por la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, realizado en colaboración con el 061 de Galicia, cuyos datos corresponden a la semana pasada, el número de llamadas por síndrome gripal sufrió «un aprecible incremento» respecto de la semana anterior.

Así, en esta semana parece, según los técnicos y en base a este informe y a la experiencia con este tipo de vigilancia, que ya se inició la subida definitiva de la enfermedad. Por la tanto, Sanidade calcula que «el pico de la incidencia de la gripe se alcanzará en dos o tres semanas». Añade que «en todo el territorio de Galicia el comportamiento del virus es muy semejante».

NO SOBRECARGAR URGENCIAS

Sanidade recuerda a la ciudadanía que, «para evitar sobrecagar innecesariamente los servicios de urgencias de los hospitales», en caso de necesitar asistencia médica motivada por la gripe los más de 500 centros de salud y consultorios que forman la red del Sergas «están perfectametne capacitados para atender esta demanda».

Al margen del horario de atención ordinaria de estos centros, el departamento sanitario de la Xunta de Galicia recomienda acudir a los más de 90 Puntos de Atención Continuada (PAC»s), que están distribuídos por toda la comunidad.

La Administración sanitaria gallega señala que la gripe no tiene un tratamiento específico, sólo se pueden tratar sus síntomas con reposo en la cama varios días, en un cuarto con una temperatura adecuada y ventilado diariamene, con poca ropa de cama y tomando analgésicos u otros tratamientos sintomáticos para eliminar los dolores y bajar la fiebre, siempre bajo el control farmacéutico o del médico de cabecera. Asimismo, conviene beber agua abundante y dejar el tabaco.

EN ESPAÑA

El Ministerio de Sanidad y Consumo informó ayer de que la incidencia de la gripe sigue aumentando en toda España y ha registrado el pico más alto de la temporada, después de llegar a los 360,21 casos por cada 100.000 habitantes durante la semana pasada (del 2 al 8 de enero). No obstante, advierte que esta cifra podría seguir aumentando. En este marco, insisten a los ciudadanos en su petición de no acudir a los servicios de urgencia de los hospitales sino al médico de familia o al centro de salud.

Estas cifras son consideradas normales por el Ministerio en el mes de enero al seguir el mismo patrón que en años anteriores –salvo el año pasado– en el que la gripe tuvo un comienzo precoz, similar al registrado en otros países de Europa, con un descenso posterior lento».

En concreto, la incidencia de la gripe en España ha aumentado considerablemente respecto a la semana anterior (del 26 de diciembre al 1 de enero), cuando se registraron 233,65 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos Centro Nacional de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo.

En cuanto al tratamiento de la gripe, Sanidad recuerda también que se basa fundamentalmente en acentuar el reposo para facilitar la recuperación; beber agua y zumos en abundancia; tomar antitérmicos o analgésicos en caso necesario y extremar las medidas higiénicas habituales al estornudar y toser para evitar contagios.

TERAPIA CON ANTIBIOTICOS

En este sentido, insiste en que «no es efectiva la terapia con antibióticos». En algunos casos, como en las personas mayores y enfermos crónicos, la gripe puede complicarse, por lo que Sanidad recomienda consultar al médico de familia o al pediatra, que indicará la pauta más adecuada a seguir. En cualquier caso, las autoridades sanitarias aconsejan evitar acudir a los servicios de urgencia, salvo en caso de necesidad.

La gripe es una enfermedad común que, al igual que otras infecciones respiratorias agudas, suele aparecer en los meses de otoño e invierno. De los últimos años, el que registró un mayor número de casos fue 1999, con un total de 3.222.231 afectados.

Por el contrario, en 2001 sólo se produjeron 847.975 casos y la media anual de los últimos siete años ha sido de unos dos millones de personas afectadas por año, informó hoy Sanidad en un comunicado. El periodo de incubación es de 48 horas y el modo más habitual de transmisión natural de la gripe es por vía respiratoria al inhalar micropartículas de secreciones nasofaríngeas, emitidas por tos y estornudos. Los síntomas principales son fiebre alta, sensación de escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, lagrimeo y faringitis.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...