.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) ha creado un web (http://usuarios.discapnet.es/danocerebral) para posibilitar la participación de afectados y familiares por esta patología, además de profesionales, en un estudio impulsado por esta entidad y el Defensor del Pueblo en virtud de un acuerdo alcanzado por ambas entidades el pasado 29 de noviembre.

Bajo el título «Consulta sobre el Daño Cerebral Sobrevenido», el web hace posible la participación a través de una encuesta de situación y necesidades y con un espacio de comentarios y sugerencias en los distintos ámbitos del daño cerebral sobrevenido. El objetivo es conocer es primera mano experiencias y propuestas para contribuir a las Recomendaciones del informe.

El estudio, que debe ser entregado al Defensor del Pueblo el 15 de marzo, tratará aspectos epidemiológicos, recursos disponibles en materia de prevención, hospitalización, rehabilitación en el ámbito sanitario, valoración de secuelas y reconocimiento de minusvalías e integración sociolaboral.

«Con el análisis e interpretación de la información obtenida se prepararán unas propuestas concretas de actuación que podremos formular a los órganos legislativos y a las distintas administraciones públicas para solucionar la falta de asistencia a estas personas», señaló entonces el Defensor, Enrique Múgica.

En España no se ha realizado ningún estudio, excluyendo uno en Castilla La Mancha, que ofrezca cifras globales de los afectados por daño cerebral. Sin embargo, según cifras estimativas de FEDACE, cada año de los 100.000 casos de lesión cerebral en España, de 20.000 a 30.000 craneoencefálicos derivados de accidentes de tráfico, laborales, caídas o agresiones en personas que no superan los 30 años de edad.

En cuanto a daños cerebrales producidos por accidentes cerebrovasculares, esta cifra aumenta aunque se trata de edades más avanzadas. «Estas personas se encuentran desatendidas una vez que salen del hospital porque algunos de ellos, al tener secuelas físicas y psíquicas, están en tierra de nadie y no pueden acudir a centros de día», subrayó María Dolores Jiménez, presidenta de FEDACE.

Así, el perfil del afectado por daño cerebral es una persona de entre 18 y 30 años que sufre un accidente, entra en coma, pasa un tiempo en el hospital y abandona éste con secuelas físicas importantes pero recuperables además de una lesión cerebral que provoca un retroceso intelectual y educacional que no le permite incorporarse a su vida habitual.

«Tan sólo contamos con un Centro Estatal en Madrid con 120 plazas, hay poca rehabilitación interdisciplinar, no hay recursos de inserción sociolaboral y es la familia la que tiene que asistir a la persona con la consiguiente desestructuración», puntualizó la representante de la federación.

El daño cerebral adquirido es una lesión que se produce en las estructuras cerebrales de forma súbita en personas que sufren un accidente o enfermedad en algún momento de su vida. Además de los accidentes de tráfico y los accidentes cerebrovasculares, existen otras causas como tumores cerebrales, anoxias por infarto de miocardio o enfermedades metabólicas.