.

VIGO, 14 (EUROPA PRESS)

El Complejo Hospitalario de Vigo, integrado por los centros Xeral-Cíes y Meixoeiro, redujo en un 22,6 por ciento su lista de espera quirúgica en tan sólo dos meses y medio, según informó hoy el Sergas.

Así, entre los dos hospitales públicos, en octubre del año pasado se contabilizaron 8.810 pacientes en espera de una intervención quirúrgica programada, 4.639 en el Xeral-Cíes y 4.171 en el Meixoeiro. A 31 de diciembre se contabilizaron 6.814 pacientes, un total de 1.996 pacientes menos.

En el Xeral-Cíes se logró reducir la demora media en 43 días mientras que en el Meixoeiro la reducción se situó en 53 días menos que en el pasado mes de octubre. En la actualidad, la espera media para una operación programada en el Xeral es de 76,7 días y en el Meixoeiro de 83,8 días.

Estos datos no tienen en cuenta la actividad quirúrgica realizada en urgencias, que representa el 25 por ciento del total de la actividad realizada en los quirófanos gallegos. Según el Sergas, la totalidad de las patologías urgentes en el sistema sanitario gallego no tienen espera.