.

PONTEVEDRA, 14 (EUROPA PRESS)

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia anunció medidas legales y adminitrativas para impedir la implantación de una supuesta Academia de Fisioterapia y Medicina Natural en las ciudades de Pontevedra y Santiago.

«Se anuncian cursos que no tienen ninguna validez acedémica y ninguna corresponsabilidad profesional, por lo cual las personas que supuestamente se formen en esos centros no pueden ejercer las labores propias de los fisioterapuetas», explicó el presidente del Colegio oficial de Fisioterapuetas de Galicia, José Luis Aristín González.

En una rueda de prensa, en la que estaban presentes también el vicerrector del Campus de Pontevedra, Antón Fernández Alvarez, y los directores de las dos Escuelas Universitarias de Fisioterapia existentes en Galicia, Ramón Fernández Cervantes (A Coruña) y Gustavo Fuentes (Pontevedra), adelantaron que denunciarán el caso en la Xunta y posteriormente acudirán a los tribunales.

Además del problema generado en el sector por lo que esta actividad supone de intrusismo profesional y competencia desleal, Aristín Gonzalez alertó también a los potenciales alumnos y pacientes, ante lo que calificó como una «estafa en toda regla que supone el colmo de la desfachatez».

Tras reiterar que «esos centros no están académicamente preparados para ofrecer la garantía de una atención debida y avalada por el Estado», demandó que de una vez por todas se acabe en esta Comunidad con la «mano milagro».

José Luis Aristín matizó que las quejas del Colegio no tienen nada que ver con los curanderos, de los que dijo que «siempre existieron en Galicia y no son dañinos porque cuando no saben qué hacer remiten al médico o al fisioterapeuta».