.

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Sindical de Médicos de Urgencias de Andalucía (Asmua), Jorge López, ha pedido un refuerzo de las plantilla asistenciales ante el «incremento de las patologías respiratorias y casos de gripe que se están registrando en estas fechas», así como ante el «previsible repunte de casos que se experimentarán en los próximos 15 días».

En declaraciones a Europa Press, el máximo responsable de Asmua, entidad que agrupa a unos 400 facultativos de urgencias de la comunidad autónoma, lamentó en este sentido la «falta de coordinación y entendimiento de las direcciones de gerencia de los principales hospitales de referencia de la comunidad con el personal de base de las urgencias».

Esta «falta de entendimiento», añadió, se materializa en que «no hay un cauce estandarizado ni una comunicación fluida a la hora de elaborar los informes sobre la situación de las urgencias en el sistema sanitario público andaluz», algo que, a su juicio, «permitiría reducir los tiempos de respuesta en las asistencias».

Igualmente, alertó del «incremento de la sobrecarga» en los centros hospitalarios «como el Hospital Carlos Haya de Málaga, el Virgen de las Nieves de Granada o los hospitales de Puerto Real y Jerez en Cádiz», y que se llevan registrando «desde el día de Reyes».

«Se nos hace poco caso, tarde y mal en una situación que se repite cada invierno», criticó López, quien sostuvo que «la sobrecarga de los servicios de urgencias por descompensaciones cardíacas y aumento de casos de gripe y patologías respiratorias es algo ya habitual en estas fechas, aunque la administración no pone los medios estructurales para prever estas incidencias».

A tenor de ello, el presidente de Asmua se refirió al «fortísimo incremento de casos de gripe en Cataluña», una «alarma», explicó a Europa Press, «que no podría soportar Andalucía que, a día de hoy, está sobreviviendo con la actual plantilla».

«Si en Andalucía se produjese un repunte similar al que se está dando en Cataluña, estaríamos hablando de un incremento de la presión asistencial de un 30 por ciento más de la que ya existe, algo imposible de asumir en nuestra comunidad, ya que estamos trabajando al ciento por ciento las 24 horas del día».

«Durante estas fechas dependemos de las altas hospitalarias que se están dando para que los enfermos que están ingresados en Urgencias podamos derivarlos a planta y darles una cama», continuó.

Por todo ello, López pidió el refuerzo de «al menos un sexto de la plantilla actual de médicos y enfermeros que están trabajando en los centros hospitalarios, debido al incremento de pruebas diagnósticas y de casos de gripe y patologías respiratorias que se registran en estas fechas», concluyó.