.

MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)

La consejería de Sanidad de Murcia ha establecido un Sistema de Monitorización de Gripe Diario (Sistema MGD), para la captación de información del número de episodios de gripe atendidos en los Centros de Salud de Atención Primaria que actualmente cuentan con el programa informático para el registro de asistencia sanitaria OMI-AP, que es el 76 por ciento del total, indicaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

Según los datos provisionales recogidos, en la semana del 3 al 7 de enero pasados, se registraron 2.236 casos, lo que supone una media de 559 casos de gripe diarios atendidos en consulta, frente a 846 casos en la semana anterior, una diferencia de 1.390 casos más.

SL Durante los dos primeros días de la semana actual, se atendieron 1.964 casos nuevos. A falta de completar los datos correspondientes a toda la semana, los responsables de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud informaron de que la incidencia parece estar disminuyendo en las áreas sanitarias 1 (Murcia) y 2 (Cartagena), manteniéndose la curva ascendente en el resto de las áreas sanitarias.

Además, señalaron que el ministerio de Sanidad y Consumo ha confirmado que la incidencia de la gripe continúa aumentando en toda España. En la última semana evaluada, del 2 al 8 de enero, se registró el pico más elevado de la presente temporada, con una tasa global nacional de incidencia de gripe de 360,21 casos por cada 100.000 habitantes.

El año pasado la actividad gripal en la Región se adelantó a la segunda quincena de noviembre y primera de diciembre y alcanzó un máximo de 348 casos por 100.000 habitantes en la semana 47, donde se registraron 4.174 casos.

Asimismo, precisaron que desde el día 1 de enero de 2005 hasta el día de hoy, se han registrado 24.702 pacientes atendidos en los servicios de Urgencia hospitalarias, 62.200 urgencias en los servicios de Atención Primaria y 9.053 llamadas telefónicas al servicio de Urgencias y Emergencias 061, correspondientes a pacientes con todo tipo de procesos.

Igualmente, fueron atendidas 310.500 consultas de Atención Primaria, lo que supone entre un 15 y un 20 por ciento de incremento respecto al año anterior.

A este respecto, indicaron que continúan en marcha las medidas adoptadas por la consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud para mejorar la gestión de la demanda asistencial, para lo que se ha reforzado el personal para atender las camas hospitalarias extraordinarias habilitadas en los hospitales Morales Meseguer, Virgen de la Arrixaca y Rosell.

Todos los facultativos inscritos en la bolsa de trabajo de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud están actualmente prestando servicios y se mantienen los refuerzos en los Servicios de Urgencia de San Andrés, Murcia-Infante, Los Dolores de Cartagena y Jumilla, estando previsto el refuerzo en Mula, Archena y Alhama.

Los hospitales más congestionados están derivados pacientes a otras áreas con mayor disposición de camas sanitarias, y se han derivado a centros concertados un total de 330 pacientes, desde el pasado día 1 de enero del 2005.

Por el momento se mantiene la actividad quirúrgica en todos los centros, destacando únicamente la suspensión de 15 intervenciones, durante los pasados lunes y martes, días 11 y 12 de enero.

RECOMENDACIONES.

Así, la dirección general de Salud Pública recomienda a la población afectada por gripe reposo, beber líquidos abundantemente, tomar analgésicos o antitérmicos siempre que no haya contraindicaciones, no acudir a lugares concurridos y extremar las medidas higiénicas habituales. En caso de necesidad, se debe consultar con el médico de cabecera y procurar no acudir por este motivo a los servicios de urgencia.

Asimismo, recordó que los antibióticos son ineficaces contra el virus, por lo que no recomienda su utilización, a no ser que el médico haga una indicación expresa.

Finalmente, indicaron que el próximo lunes, día 17 de enero, la consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, presidirá la constitución del Comité Ejecutivo Regional para la Prevención, Control y Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe, a las 12.00 horas, en la sala de juntas de la consejería de Sanidad.