.

PALMA DE MALLORCA, 19 (EUROPA PRESS)

Sólo once de las treinta instituciones sanitarias de Balears, entre los que no se encuentran los Hospitales de referencia Son Dureta, Son LLatzer y Manacor, han informado al Colegio de Médicos de la relación de facultativos que trabajan en el centro y la especialidad que ejercen, después de que solicitara esta información el pasado mes de noviembre, según informó hoy en un comunicado.

El COMIB destacó la necesidad de conocer estos datos porque, recuerda, sólo tiene competencia para denunciar las irregularidades que pueda detectar. En este sentido, hace referencia a la denuncia realizada hace diez días por la Asociación de Defensor del Paciente (ADEPA) sobre casos registrados el año pasado de presuntos médicos que habían trabajado en alguna clínica de las islas sin contar con la titulación necesaria.

El Colegio explicó que está revisando todos los cuadros médicos de compañías de seguros y centros sanitarios públicos y privados de Balears, con el objetivo de comprobar que no existen anomalías, tanto en la titulación de especialidades como en la colegiación de los facultativos.

Los hospitales que han remitido la información requerida al COMIB son: Policlínica Virgen de Gracia, de Mahón; Clínica Menorca, de Ciutadella; Hospital Militar, de Palma; Cruz Roja, de Palma; Ca»n Serres, de Ibiza; Instituto Quirúrgico Balear, de Palma; Clínica Femenía, de Palma; Clínica Rotger, de Palma; Clínica Picasso, de Palma; Hospital Alcudia y Port d»Alcúdia; Hospital Can Misses, de Ibiza.

Tan sólo uno de los once centros que han facilitado los datos requeridos al Colegio es de gestión pública. Los otros diez son instituciones de carácter privado. Con la información obtenida, el Colegio ha detectado seis incidencias leves subsanables, como algunas no colegiaciones, no comunicación de defunción o traslados.

Este trabajo de revisión es realizado por el colegio de forma periódica y, en ocasiones, le obliga a efectuar denuncias por irregularidades en la titulación, de algunas personas que ejercen la medicina en Baleares.