.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Un total de 358.567 niños y jóvenes de 10 a 19 años de la Comunidad de Madrid han sido vacunados contra la meningitis tipo C, dentro de la campaña llevada a cabo por la Consejería de Sanidad y Consumo desde el pasado 13 de septiembre hasta finales de diciembre para aumentar la protección de este colectivo frente a esta enfermedad infecciosa.

Según informó hoy la Administración regional, la cobertura vacunal de la campaña (porcentaje de personas vacunadas) alcanza el 66 por ciento de la población infantil y juvenil, y llega al 80 por ciento si se añade el número de personas que previamente se habían vacunado.

El director general de Salud Pública, Alimentación y Consumo, Agustín Rivero, indicó que «se trata de una cifra obtenida en un tiempo casi récord gracias, entre otras cosas, a la labor de los profesionales sanitarios y a la colaboración de todas las instituciones como colegios, ONGs o embajadas».

Rivero insistió en que la vacuna es la forma más eficaz para proteger a los niños y jóvenes frente a la enfermedad meningocócica del grupo C, una patología infecciosa que afecta principalmente a este colectivo y que puede llegar a ser de evolución fatal.

SEGUNDA FASE DE VACUNACIÓN

Con objeto de inmunizar al mayor número de jóvenes, la Dirección General de Salud Pública, Alimentación y Consumo ha comenzado una segunda fase de campaña de vacunación que incluye el envío de 20.000 mensajes de SMS y 95.000 mensajes de voz a telefonía fija a los jóvenes de 14 a 19 años, recordándoles que se pueden vacunar de forma gratuita acudiendo a su centro de salud u otros puntos de vacunación autorizados.

Además, se ha establecido un programa de vacunación para universitarios a través de equipos sanitarios «volantes», formados por personal médico y de enfermería que se desplazan a los campus para facilitar la inmunización de los alumnos de 18 y 19 años. Hasta el próximo 2 de febrero, estos equipos acudirán a las 19 escuelas de la Universidad Politécnica después de haber atendido a estudiantes del CEU, Universidad Autónoma o Carlos III.

INTERVENCIONES EN POBLADOS CHABOLISTAS

La campaña ha incluido actuaciones específicas para alcanzar a los jóvenes inmigrantes, como la edición de folletos informativos en siete idiomas. De los 358.567 jóvenes vacunados, 60.813 proceden de otros países. Por nacionalidades, la comunidad ecuatoriana es, con 9.000, la que cuenta con mayor número de niños que ya se han vacunado, seguida de la de Colombia, con 3.228; Marruecos, con 2.307, y Rumanía, con 1.841 menores ya vacunados.

Esta campaña de vacunación ha contado con intervenciones puntuales para atender a la población con más dificultad de acceder al sistema sanitario. De esta forma, equipos volantes han vacunado a 1.467 personas que residen en 18 núcleos chabolistas mediante la coordinación con el Instituto Regional de Integración Social (IRIS).

En los poblados con menos vínculos con sus centros de salud, los técnicos de Salud Pública han aprovechado doblemente la visita dado que se han revisado los calendarios vacunales de los niños y se han administrado la segunda dosis de la triple vírica (sarampión, rubéola o parotiditis), Hepatitis B y Difteria, y Tétanos de adulto.

EN EL CALENDARIO VACUNAL DESDE EL 2000

La vacuna conjugada del meningococo C se encuentra incluida en el calendario vacunal de la Comunidad de Madrid desde el año 2000, y se administra en tres dosis (dos, cuatro y seis meses de edad). Los menores de 10 años ya se encuentran inmunizados frente a esta enfermedad, ya que en ese mismo año se llevó a cabo una campaña de vacunación dirigida a niños de 2 meses a 5 años.