P. Vasco.- El porcentaje de embarazadas con intención de lactar ha pasado del 60 al 85% en los últimos ocho años

Gobierno vasco y Unicef firman un convenio a través del cual se hará una campaña en favor del consumo de yodo entre las embarazadas

VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)

El 85 por ciento de las mujeres embarazadas tiene intención de lactar, lo que supone un incremento del 25 por ciento con respecto al año 1997, según los datos de una reciente encuesta realizada por el Comité de Unicef en Gipuzkoa. Además, en el mismo periodo de tiempo se ha pasado de no alcanzar un 10 por ciento a un 30 por ciento el número de mujeres que lactan hasta los seis meses.

El presidente de Unicef Gipuzkoa, José María Arena, hizo públicos hoy en Vitoria estos datos durante una comparecencia de prensa, en la que intervino tras firmar junto al consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, un nuevo convenio de colaboración, que recoge diversas actuaciones encaminadas a «reforzar» la promoción de la la lactancia materna y la prevención de los trastornos en la infancia provocados por la falta de yodo en el embarazo.

El Departamento de Sanidad y Unicef vienen desarrollando actuaciones conjuntas para la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna desde el año 1989, cuando se inició una primera campaña de promoción en los hospitales vascos.

Posteriormente, se elaboró la primera «Guía para los Padres del recién nacido» y se realizaron diversas acciones como la eliminación de los biberones y chupetes que se incluían en las cajas de obsequio a los padres y madres de los recién nacidos o la sustitución de la administración rutinaria de suero glucosado por la de biberones de agua.

En esta línea, destaca también el programa pionero de promoción de la lactancia materna de Atención Primaria que se desarrolló en Gipuzkoa. Precisamente, el acuerdo firmado hoy persigue dar continuidad a esta iniciativa de seguir promocionando la lactancia materna, una vez que las madres y sus bebés han abandonado el hospital y hacer que se extienda al conjunto de la red vasca de atención primaria.

«Se trata de continuar la labor empezada en los hospitales con la incorporación de los pediatras, matronas y enfermeras de pediatría de los centros de salud de Atención Primaria en dicha promoción», avanzó, al tiempo que agregó que el objetivo es promocionar, pero también apoyar a las mujeres que quieren lactar, muchas de ellas con dificultades para hacerlo por motivos laborales o simplemente no lo hacen al desconocer los beneficios de la lactancia materna.

Fruto de dichas acciones, el número de mujeres que quieren lactar ha pasado del 60 al 85 por ciento en los últimos ochos años, según informó Arena, quien aseguró que con el nuevo convenio ambas instituciones renuevan su compromiso de promocionar y ayudar a las mujeres embarazadas que deseén lactar.

TRASTORNOS POR FALTA DE YODO

Por otra parte, el convenico firmado entre Sanidad y Unicef contempla la realización de campañas activas en favor del consumo de yodo, sobre todo, entre las mujeres embarazadas, con el fin de prevenir trastornos en el desarrollo cerebral del bebé.

Y es que el déficit de yodo es la primera causa de lesiones cerebrales en el niño y es durante el embarazo cuando las mujeres necesitan más yodo. «No les sirve una dieta a base de pescado y sal yodada, como se recomienda a la población en general, sino que incluso necesitan un suplemento extra que tiene que ser farmacológico», explicó Arena, al tiempo que avanzó que el próximo mes de febrero saldrá al mercado un nuevo fármaco.

Según señaló Inclán, el déficit de yodo en Euskadi es «muy pequeño». No obstante, abogó por hacer campañas en favor de su consumo para evitar dicho déficit, siempre con prudencia, ya que «un exceso de yodo puede producir hipertensión», alertó.

Por su parte, el doctor Arena concluyó recordando que más de la mitad de la sal que se consume en Euskadi está yodada, lo cual «supone que todavía hay camino por recorrer, aunque los indicadores de ingesta de yodo están perfectamente dentro de lo correcto».

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...