.

CÁCERES, 21 (EUROPA PRESS)

Medio centenar de neurólogos de la región y otros especialistas se reunirán hoy viernes y mañana sábado, en Cáceres, para analizar las enfermedades relacionadas con los trastornos del movimiento y prestar especial atención a la enfermedad de Parkinson, dentro del marco de la VII Reunión Anual de la Sociedad Extremeña de Neurología que se celebrará en el hotel Extremadura de la ciudad.

La enfermedad de Parkinson es uno de los trastornos de generativos progresivos más importantes de las sociedades desarrolladas. Se calcula que en Extremadura hay actualmente más de 3.000 enfermos de Parkinson mayores de 65 años, según informa la Sociedad Extremeña de Neurología en nota de prensa.

Un 5-10 por ciento de los pacientes inician los síntomas antes de los 40 años. En cuanto a la incidencia global de la enfermedad se estima en 4,5-16/100.000 personas/año.

Esta patología comienza entre los 50 y 60 años, como media, y progresa lentamente durante los 10-20 años siguientes. Los síntomas iniciales son de instauración lenta, muchas veces con síntomas como fatigabilidad, falta de destreza para abrocharse los botones o escribir, hasta que aparecen las manifestaciones mas claras de la enfermedad como son el temblor en reposo, la rigidez o la lentitud en los movimientos.

En fases avanzadas se aprecia marcha dificultosa, postura encorvada y las alteraciones psiquiátricas son predominantes. Esta patología genera unas altas tasas de dependencia y por tanto, elevados costes económicos y sociales, además de un fuerte impacto en la calidad de vida del paciente y de sus familiares.

Sobre el origen del Parkinson cabe destacar que es todavía desconocido y se han implicado factores genéticos y ambientales que asociados al envejecimiento actuarían como desencadenantes. El diagnostico es un proceso clínico basado en la anamnesis y en la exploración neurológica, necesitando en algunos casos pruebas de imagen específicas. Los tratamientos disponibles, principalmente farmacológicos, pero también quirúrgicos, de rehabilitación y de psicoterapia inciden de forma positiva en la expectativa y calidad de vida de estos pacientes.

VII REUNIÓN ANUAL DE LA SOCIEDAD EXTREMEÑA DE NEUROLOGÍA

Según el Presidente de la Sociedad, el neurólogo José M. Ramirez, en esta reunión científica se abordará en una primera mesa los aspectos clínicos, aplicación de nuevas técnicas de neuroimagen y novedades en el tratamiento médico de la enfermedad de Parkinson. En la segunda, específicamente quirúrgica, prestarán atención a temas novedosos y de plena actualidad de la cirugía del parkinson, el temblor y la distonía.

La VII Reunión Anual de la Sociedad Extremeña de Neurología contará con ponentes de alto nivel científico y de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional.

La reunión está declarada de interés sanitario por la Junta de Extremadura. Además en estas jornadas se presenta la producción científica de los neurólogos extremeños y se celebra la Asamblea Ordinaria de la Sociedad.

SOCIEDAD EXTREMEÑA DE NEUROLOGÍA.

Por primera vez la Sociedad Extremeña de Neurología oferta dos premios que pretenden estimular y promover la investigación en neurociencias en el ámbito de nuestra comunidad

El objeto social de esta asociación científica no es otro que promover el desarrollo de la Neurología en la comunidad autónoma, divulgando e impulsando sus conocimientos y fomentando la interacción entre los profesionales.