.

El consejero de sanidad participó en la constitución de la comisión surgida de la conferencia de presidentes sobre financiación sanitaria

CÁCERES, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad extremeño, Guillermo Fernández Vara, se mostró hoy satisfecho del «buen nivel» existente en la región en el ámbito de la neurología, si bien indicó que aún quedan cuestiones pendientes y que serán una prioridad en los próximos dos años como es la rehabilitación de los pacientes del área, para que se reincorporen a la sociedad en las mejores condiciones.

Así lo destacó hoy el dirigente autonómico ante los medios instantes antes de proceder a la inauguración oficial de la VII Reunión Anual de la Sociedad Extremeña de Neurología, que se celebra desde hoy y hasta mañana en las instalaciones del hotel Extremadura de Cáceres y en donde se abordará de forma principal, por parte del medio centenar de especialistas asistentes, los trastornos del movimiento y enfermedades como Parkinson.

Fernández Vara indicó, en este sentido, que «somos capaces de tratar a una persona cuando ingresa con un accidente cerebro vascular o patología parecida», pero que sin embargo es preciso bajo su punto de vista y una prioridad de su gabinete avanzar «o al menos como a me gustaría, en la rehabilitación neurológica y ese va a ser un objetivo de los próximos dos años».

Así, añadió que él es siempre partidario de que los servicios se presten con recursos propios, pero en este caso, si no fuera posible, no descarta la posibilidad de realizar algunos conciertos para que «una vez dada la asistencia, avanzar en la reincorporación y rehabilitación para que el paciente esté en una situación lo más parecida posible a como estaba antes».

De igual forma, el dirigente extremeño aprovechó el marco de esta cita para dar a conocer los trabajos que desde la consejería se están realizando para la puesta en marcha de la carrera profesional sanitaria en la comunidad, que permitirá que los trabajadores de la sanidad vayan creciendo y logrando nuevas metas en función de la actividad que desarrollan, de la docencia, de la formación que tengan, de la investigación o del compromiso que adquieran en el ejercicio de su tarea.

REUNIÓN EN MADRID

El consejero de Sanidad además estuvo presente y participó hoy en Madrid en la primera reunión del grupo de trabajo que se ha constituido y formalizado a raíz de la Conferencia de Presidentes, en donde se acordó revisar y analizar la financiación sanitaria y señaló que en una primera fase se trata de analizar y hacer una foto fija de cuánto se gasta, cómo y dónde.

Antes de plantear una revisión de la financiación, dijo el responsable extremeño de la cartera de sanidad, «debemos saber en cada una de las comunidades y por tanto en el conjunto del país cuánto es el gasto sanitario, en qué se gasta y cómo».

El responsable extremeño aplaudió el procedimiento y sentido que se ha dado a esta revisión de la financiación sanitaria, pues como argumentó «no solamente se trata de más dinero, sino también de saber cómo podemos hacerlo mejor» y añadió que se han marcado finales del mes de mayo para tener un trabajo que presentar después al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

HOSPITAL DE CÁCERES

El dirigente extremeño, ante las preguntas de los medios de comunicación de la ciudad, señaló que en un par de meses se decidirá el proyecto para el hospital de Cáceres, indicando que el nivel y calidad de los trabajos presentados es muy bueno y realmente es difícil elegir uno y remarcando el esfuerzo que han hecho los ingenieros presentados. Sobre los centros de salud previstos, dijo que se están elaborando los planes funcionales y pendientes de que se liciten también este año.

DESARROLLO DE LAS JORNADAS DE NEUROLOGÍA

Medio centenar de neurólogos de la región y otros especialistas se reúnen hasta mañana, en Cáceres, para analizar las enfermedades relacionadas con los trastornos del movimiento y prestar especial atención a la enfermedad de Parkinson, dentro del marco de la VII Reunión Anual de la Sociedad Extremeña de Neurología.

La enfermedad de Parkinson es uno de los trastornos degenerativos progresivos más importantes de las sociedades desarrolladas. Se calcula que en Extremadura hay actualmente más de 3.000 enfermos de Parkinson mayores de 65 años, según informó la Sociedad Extremeña de Neurología.

Entre un 5 y un 10 por ciento de los pacientes inician los síntomas antes de los 40 años. En cuanto a la incidencia global de la enfermedad se estima en 4,5-16/100.000 personas/año.

Esta patología comienza entre los 50 y 60 años, como media, y progresa lentamente durante los 10 ó 20 años siguientes. Los síntomas iniciales son de instauración lenta, muchas veces con síntomas como fatigabilidad, falta de destreza para abrocharse los botones o escribir, hasta que aparecen las manifestaciones mas claras de la enfermedad como son el temblor en reposo, la rigidez o la lentitud en los movimientos.

En fases avanzadas se aprecia marcha dificultosa, postura encorvada y las alteraciones psiquiátricas son predominantes. Esta patología genera unas altas tasas de dependencia y por tanto, elevados costes económicos y sociales, además de un fuerte impacto en la calidad de vida del paciente y de sus familiares.