Salud.- Una prueba genética podría detectar la vulnerabilidad de una persona a sufrir reacciones alérgicas a medicamentos

SEATTLE (EEUU), 23 (EP/AP)

Una simple prueba genética podría detectar la vulnerabilidad de una persona a sufrir reacciones alérgicas a medicamentos, según señalaron los expertos.

Los médicos sostienen que algunas pruebas genéticas pueden ofrecer esperanzas a personas cuyos cuerpos tienen dificultades para procesar determinadas medicinas.

Teóricamente estos exámenes deberían ayudar a impedir algunas de las 100.000 muertes y más de dos millones de reacciones alérgicas a medicamentos que se producen en Estados Unidos todos los años.

El Departamento de Psicología y Psiquiatría de la Clínica Mayo ha utilizado pruebas genéticas durante dos años para vaticinar reacciones negativas a algunos fármacos, y otros departamentos también están comenzando a utilizar dichos exámenes, dijo el doctor David Mrazek, director del departamento.

Manifestó que se trata de un paso muy importante desde la «anacrónica posición» de recetar medicinas basándose en el método de la prueba y el error.

Los análisis de ADN pueden identificar cualquier cantidad de posibles problemas de salud. Se cree que más de la mitad de la población tiene variaciones genéticas que pueden ser detectadas y afectan a ocho de cada diez encimas del hígado, responsables de procesar la mayor parte de las medicinas.

Los distintos niveles de las enzimas afectan el tiempo que un medicamento puede permanecer en el sistema. Una acumulación del fármaco en el cuerpo puede provocar una reacción negativa; si pasa demasiado rápido, podría ser ineficaz.

Si alguien tiene una variación genética de la encima conocida como CYP2D6, por ejemplo, podría tener problemas con los antidepresivos, antipsicóticos y ciertos tipos de medicamentos para el corazón.

Aunque algunas instituciones de investigación y clínicas pueden efectuar las pruebas a sus pacientes, Genelex es una de las pocas empresas que comercializa estos exámenes.

Por 600 dólares (460 euros) ofrecerá un perfil genético para el procesamiento de medicinas, y si el paciente está medicado, recomendarle dosis y alternativas.

Además de realizar pruebas para los antidepresivos y antipsicóticos, Genelex realiza estudios sobre las enzimas necesarias para procesar analgésicos y antiinflamatorios, como Celebrex y Aleve, y otros medicamentos para el corazón y la diabetes.

Los resultados están listos en unas dos semanas. Algunas empresas que cubren los costes del cuidado de la salud están empezando a pagar las pruebas, indicó el fundador de Genelex, Howard Coleman.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...