.

PARIS, 24 (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz)

El joven cocinero madrileño Mario Sandoval aspira a «vencer» el Bocuse d»Or, uno de los certámenes gastronómicos más importantes del mundo, con un plato inspirado en Salvador Dalí. La competición se celebra en Lyon, el 25 y 26 de enero, y nunca ha sido vencida por un español.

Sandoval, de 27 años, hará una presentación revolucionaria de uno de sus platos, al ser la primera vez que un participante opta por presentar «la comida en movimiento2, inspirándose en Salvador Dalí, al que quiso rendir un homenaje. Para ello ha debido crear un motor, que permite girar a un gran girasol central y reparte las salsas y guarniciones en el plato, según explicó antes de la crucial cita en una entrevista con EUROPA PRESS.

Mario Sandoval ganó el Campeonato de España de Cocineros en 2004, lo que le permitió representar a España en este encuentro y comandar a un grupo de 30 personas, entre cocineros, nutricionistas, y hasta escultores y un ingeniero. El chef vasco Juan María Arzak será el que presida la candidatura española y su representante en el Jurado.

«El gran momento de la cocina española seguro que nos será de ayuda», opina Sandoval, quien apuesta por la «cocina tradicional» como base de su «filosofía en los fogones», pero aderezada con las «nuevas técnicas». El cocinero se presenta como un defensor de la «cocina madrileña actual» y los «sabores de la huerta», pero para su concurso ha querido mezclar sabores españoles con toques franceses, como un «pot á feu», que le servirá de guarnición.

El especialista afirma «no estar nervioso» de cara a la cita: 2En 2001 y 2003 ya asistí al Bocuse D»or, así que sé a lo que me enfrento». Ha trabajado «todas las tardes» desde hace más de un año para preparar sus dos creaciones. Todos los participantes partirán de la misma materia prima: un rape y una pieza de carne danesa, que incluye lomo, solomillo y riñón. Deberán cocinar ambos platos y seis guarniciones.

Este concurso se enmarca dentro del Salón Internacional de la Restauración, la Hostelería y la Alimentación (SIRHA) que se celebrará hasta el 26 de enero en Lyon con España como país invitado de honor. Un camión entero ha llevado desde Madrid todo lo necesario para sus dos platos, incluida una cuchara de plata del siglo XIII cedida por la Casa de Alba.

Para hacerse con este importante galardón, la cocina creativa tradicional de Mario Sandoval tendrá que competir con chefs venidos de 24 países del mundo, con China y el Líbano como nuevos participantes. El miércoles por la tarde, después de dos días de concurso, se harán oficiales los premios.

El área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, a través del Patronato de Turismo, colabora con la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER) «en el apoyo incondicional a esta joven promesa de la cocina madrileña».

Sandoval es el cocinero jefe del restaurante «Coque» de Humanes, en los alrededores de la capital, y recientemente ha creado una cadena de restaurantes de alta cocina mediterránea de servicio rápido con su primera sucursal en Madrid, Iboo.