.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Un total de 13 comunidades autónomas «de distinto color político» han fijado en 8 el mínimo de apertura anual en domingos y festivos, en desarrollo de la nueva Ley de Horarios Comerciales que entró en vigor el 1 de enero, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Concretamente, han regulado este calendario de apertura Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Comunidad Valenciana y Galicia.

El Departamento precisó que en Aragón se han aprobado provisionalmente los domingos comerciales del primer semestre de 2005, pero la previsión de apertura es de ocho.

De igual forma, en Asturias también está prevista una revisión de la ley autonómica para fijar en ocho los días de apertura, mientras que en País Vasco se elabora un decreto que también fija en 8 el mínimo de apertura en domingos y festivos.

En Murcia, Navarra y Melilla los comercios abrirán 12 domingos y festivos, mientras que en Madrid y Ceuta la apertura queda fijada por encima de 12 días, en 20 y 18, respectivamente.

En el caso de Canarias se ha establecido abrir 7 domingos y festivos que serán los mismos en todas las islas, mientras que el octavo variará en función de cada una. Por su parte, Gran Canaria abrirá 9 festivos en el conjunto del año.