.

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha resuelto que la campaña promocional de Benecol, un preparado lácteo a base de ésteres de etanol que reduce el colesterol, de la empresa Kaiku, podría constituir «publicidad engañosa».

La Unión de Consumidores de Cataluña (UCC) denunció que este tipo de preparados están destinados, según la normativa actual, «exclusivamente a personas que quieren reducir su nivel de colesterol». En cambio, en uno de los anuncios el atleta Martín Fiz dice que «yo no tengo colesterol y, desde luego, no quiero tenerlo, por eso tomo Benecol de Kaiku».

Esta afirmación «contradice» lo dispuesto en la normativa y atribuye además al producto una «cualidad preventiva», según la UCC. Autocontrol consideró que esta expresión podría constituir «publicidad engañosa» porque «se da a entender que tal producto se dirige al público general».

En realidad, estos preparados sólo deben consumirse por personas con un nivel de colesterol alto, bajo supervisión médica y en dosis limitadas. Igualmente, en la etiqueta debe constar que puede no ser nutritivamente adecuado para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y menores de cinco años.

Sobre esta prescripción, Autocontrol afirmó que el anuncio «omite informaciones esenciales sobre las reales características del producto», algo que al consumidor le es «absolutamente imprescindible para que éste pueda proceder a una adecuada utilización, sin asumir riesgos para su salud».