.

VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)

La FSP de UGT denunció hoy que varios enfermos de la UVI del Hospital Clínico de Valladolid pernacenen en los pasillos debido a la «falta de previsión» y la escasez de recursos y de personal.

Según informa el sindicato en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, esta situación está afectando al personal laboral de la planta debido a que las circunstancias que concurren a día de hoy en la UVI pueden «desestabilizar» a los enfermos, ya que, a su juicio, «las condiciones no responden de forma estricta a los protocolos de actuación en estos casos».

En este sentido, UGT explica que por norma general los boxes de la UVI están diseñados para atender a un paciente y, en casos extremos, doblar la presencia siempre que la patología sea la misma, «hoy existen boxes doblados con enfermos de diferente patología».

Lo que es más grave, a juicio del sindicato, es que enfermos de la UVI hayan sido ubicados en los pasillos «donde permanece expuesto a cualquier complicación».

Según la nota de prensa, todo ello se acrecienta con la falta de personal, ya que, hoy en día la UVI del Clínico cuenta entre su plantilla con seis enfermeras, tres auxiliares y un celador, para una capacidad de 11 enfermos.

El problema a día de hoy, como detalló UGT, es que que la UVI acoge a dos enfermos con problemas hepáticos, que por su patología específica, exigen la atención continua y en exclusividad de una enfermera, «Hoy en día cuatro enfermeras deben responder a 14 enfermos.

Además, el sindicato denuncia que la UVI ha sido recientemente remodelada, con actuaciones que han afectado a la pintura y cambio de cabeceros en las camas, algo que «impide la práctica correcta a la hora de entubar a un enfermo».