.

En España se registran más de 25.000 nuevos casos de cáncer colorrectal cada año, según expertos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Agencia Española de Medicamentos (AEM) ha aprobado la comercialización del anticuerpo monoclonal cetuximab, desarrollado por Merck Farma como «Erbitux», para el tratamiento del cáncer colorrectal, que afecta a unas 25.000 personas cada año en España. En concreto, dicho fármaco mejora la supervivencia de «forma significativa» en más de la mitad de pacientes con tumor de colon metastásico y que no han respondido a la terapia con quimioterapia, informó hoy el laboratorio.

Este medicamento –aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) el mes de junio de 2004– actúa bloqueando el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), una proteína expresada en la mayoría de los tumores colorrectales, e inhibe el crecimiento anormal de las células cancerosas, reduciendo el tamaño de las metástasis.

El doctor Eduardo Díaz Rubio, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, destacó que «este medicamento no tiene la finalidad de destruir la célula tumoral, sino de educarla y evitar que se comporte con agresividad». Además, se tolera «bastante bien», tiene la ventaja de poder utilizarse conjuntamente con otros tratamientos para lograr mejores resultados y es activo en enfermos en cuyas células no se ha podido detectar la presencia del receptor EGFR.

En cuanto a los efectos secundarios, el experto indicó que la consecuencia más habitual es una pequeña erupción cutánea similar al acné que, en cualquier caso, no suele provocar la interrupción del tratamiento, según el doctor Díaz Rubio.

Por su parte, el doctor Albert Abad, jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona, aseguró que «los pacientes que pueden verse beneficiados por este medicamento son todos aquellos que expresen en las células tumorales el EGFR». En el caso del cáncer de colon se calcula que el porcentaje es del 80 por ciento de los enfermos, dijo.

Por otro lado, el director general de Merck Farma y Química en España, Alberto Bueno, aseguró que se está ensayando este fármaco en pacientes con tumores colorrectales en la fase inicial. En este sentido, según una investigación en fase II, la administración de «Erbitux» resulta eficaz en el 98 por ciento de los casos. En concreto, en el 81 por ciento de los enfermos el tumor se redujo de tamaño, mientras que en el 17 por ciento restante llegó a detenerse.

En España se registran más de 25.000 nuevos casos de cáncer colorrectal cada año, que provoca unas 12.000 muertes. Además, supone el tercer tumor de mayor repercusión tras el de pulmon en el hombre, y el de mama en la mujer, cuyo porcentaje de curación ronda el 50 por ciento de los casos, según Merck.

De cada 100 casos de cáncer de colon, el 30 por ciento de los enfermos presenta metástasis, mientras que al 70 por ciento restante se le aplica el tratamiento quirúrgico. No obstante, la mitad de los pacientes intervenidos volverá a recaer, de ahí la importancia de lograr un tratamiento que aumente la supervivencia en estos casos, concluyó el doctor Díaz Rubio.