.

MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)

El responsable de Sanidad del grupo parlamentario Socialista EN Murcia , Domingo Carpena, señaló hoy que los datos del gasto farmacéutico por receta en la Región durante 2004 «evidencian el caos» en la gestión del Servicio Murciano de Salud.

Carpena basó estas declaraciones en que en diciembre de 2004, el gasto en recetas farmacéuticas ascendió en la Comunidad a 27.454.829 euros, lo que supuso un incremento porcentual del 13,37 por ciento, el más elevado de todo el territorio nacional, donde el aumento medio en ese periodo fue del 1,05 por ciento.

«Tanto en diciembre de 2004 como durante todo el año nuestra Comunidad Autónoma se situó a la cabeza del incremento porcentual del gasto farmacéutico por receta en la Sanidad Pública de toda España», declaró.

El diputado regional añadió que el gasto total, a través de las recetas oficiales en la Región, fue de 304.258.072 euros, lo que supuso un incremento del 10,56 por ciento respecto a 2003, frente al incremento medio nacional que fue del 6,40 por ciento. Por tanto, según Carpena, el gasto farmacéutico en Murcia se desvió al alza el 64 por ciento respecto a la media de todas las comunidades autónomas.

«Lo que demuestra el fracaso de la política de la consejería de Sanidad –añadió Carpena– ya que supone un déficit importantísimo en los presupuestos del Servicio Murciano de Salud de 2004 (casi 27 millones de euros de las previsiones)», agregó.

Además, Murcia es, tras Melilla y Canarias, la comunidad autónoma donde más ascendió el precio medio de cada receta emitida en el sistema sanitario público en España, según el diputado regional.

Para Carpena, esta situación se agrava si se analiza los presupuestos para 2005 del Servicio Murciano de Salud, recientemente aprobados, donde las previsiones en gasto farmacéutico por receta son prácticamente las mismas que el gasto real de 2004, y «que necesariamente se van a cerrar con un déficit considerable».

Por todas estas razones, calificó la actitud de la consejería de Sanidad de «huída hacia delante», a la vez que le reprocha la «falta de iniciativas efectivas» para afrontar esta situación, a pesar de las reiteradas ocasiones en que el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional «ha denunciado la situación y ha exigido al Gobierno regional que adopte medidas políticas para resolverla».

Finalmente, el parlamentario socialista anunció que va a presentar una iniciativa en la Cámara autonómica para que se elabore un Plan Integral Regional de Racionalización del Gasto Farmacéutico, en el que participen todos los sectores económicos y profesionales implicados.