.

La Delegación descarta en principio que exista «cualquier vínculo» con el caso de la semana pasada que causó la muerte a otro alumno

GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)

La Delegación Provincial de Salud de la Junta en Granada informó hoy de que se ha detectado un nuevo caso de meningitis en un escolar de 14 años, que permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen de las Nieves, si bien descartó que pueda existir, en principio, «cualquier vínculo» con el caso del joven de 18 años que cursaba estudios en el Instituto de Enseñanza Secundaria «Alhambra» y que falleció a causa de esta enfermedad la semana pasada.

En un comunicado, la Delegación informó de que se trata de un alumno del Instituto Ave María San Isidro, ubicado en la calle Concepción Arenal de la capital, donde, siguiendo el protocolo establecido para estos casos, se irá trasladando a lo largo del día de hoy, todo el personal sanitario necesario en estas situaciones.

Una vez allí mantendrán una reunión informativa tanto con profesores, como con los padres y alumnos, a los cuáles se les indicarán las medidas que deben adoptarse para la prevención de nuevos casos entre las personas que hayan estado en contacto con el paciente.

El escolar, que acudió ayer sobre las 23.30 horas al Servicio de Urgencias del Virgen de las Nieves, se encuentra actualmente ingresado en la UCI de este centro hospitalairo, donde está siendo atendido de un cuadro de posibles sepsis meningocócica de pronóstico muy grave.

Desde el momento en que se detectaron los primeros síntomas y siguiendo los protocolos establecidos por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, se ha aplicado tratamiento antibiótico de quimioprofilaxis a los familiares de este paciente, así como a las personas de su entorno más cercano. También se administrará el tratamiento antibiótico a sus compañeros de aula, como es habitual en estos casos.

La administración de quimioprofilaxis se realiza cada vez que se produce una sospecha de meningitis bacteriana. Este tratamiento preventivo elimina el estado de portador de la persona, evita que se transmita la infección y actúa en los primeros días de contagio, cuando existe un mayor riesgo.

DESCARTAN RELACION CON ULTIMOS CASOS

En principio, el Servicio de Salud Pública de la Delegación de Granada descarta cualquier tipo de relación entre los dos casos aparecidos en los últimos días en Granada, al no existir ningún indicio de contacto entre ambos casos y a la espera de contar con los resultados de la encuesta epidemiológica realizada.

Según salud, es importante destacar que, los dos casos, se han producido en una época del año, en el invierno, que es, junto a la primavera, uno de los periodos de mayor incidencia de la meningitis, una dolencia caracterizada por su comportamiento estacional.

Por este motivo, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía se encuentra permanentemente en funcionamiento, para identificar en todo momento el cien por cien de los casos que puedan ser sospechosos de esta enfermedad o de cualquier otra de declaración obligatoria.

La meningitis bacteriana está producida por bacterias, de las que las más frecuentes son los meningococos, siendo los tipos B y C los que causan la mayoría de las meningitis. El meningococo vive en las vías respiratorias altas y se transmite por las tos o los estornudos, pero no sobrevive en el aire, por lo que para transmitirse necesita un contacto estrecho entre las personas.

La Delegación de Salud de Granada hizo un llamamiento a la tranquilidad «al no encontrarnos ante un brote epidémico, dado que la incidencia de esta enfermedad, en la presente temporada se halla por debajo de la de años anteriores».