.

MENORCA, 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Ciutadella (Menorca) ha aprobado provisionalmente el proyecto para la ampliación y reforma del Centro de Salud del Canal Salat. Las obras, promovidas por el Ib-Salut, implican su transformación en un centro de especialidades médicas para evitar el desplazamiento de pacientes a Mahón, según informaron hoy fuentes municipales.

La teniente de alcalde de Servicios Sociales, Antònia Gener, apuntó que la fecha más probable para la entrada en servicio del centro es el año 2006, siempre que no surjan imprevistos en las obras. El proyecto contempla la construcción de un nuevo módulo adosado al edificio principal que se asentará en el terreno disponible en la zona sur del Canal Salat.

La planta baja se reserva para el Hospital de Día con atención a pacientes oncológicos, una sala de curas adaptada para quirófano de pequeñas intervenciones y una sala de yesos. En cuanto al área de Urgencias, se ha previsto un cambio en la distribución de los boxes y salas de observación. En esta zona habrá también un box central para reanimación.

En la planta primera, donde estarán las consultas externas, se prestará atención de tocoginecología y urología. La superficie total del solar objeto de esta intervención es de 4.234 metros cuadrados. El nuevo edificio ofrecerá más de 1.000 metros de superficie útil, que resultan de una ocupación de 545 metros cuadrados, primera planta y sótano.

En cuanto a la urbanización del entorno, los técnicos han previsto una reserva de 461 metros cuadrados para la circulación y estacionamiento de vehículos, 102 metros para circulación y estancia de los peatones y 230 metros de espacios ajardinados. El proyecto precisa superar la exposición pública y obtener la licencia de actividad que otorga el Consell.

El presupuesto por el que las obras saldrán a licitación está calculado en 1.711.643 euros, según los datos facilitados por el Ib-Salut durante la presentación del proyecto en febrero de 2004. El proyecto técnico y de ejecución lleva la firma de Cast Engineering SA y el arquitecto Mario Corea Aiello.