.

ALICANTE, 27 (EUROPA PRESS)

Un total de 189.705 mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 69 años de edad participaron en 2004 en el programa de detección precoz de cáncer de mama de la Conselleria de Sanidad, que permitió la detección de 512 casos de esta enfermedad, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat Valenciana.

El director del Centro de Salud Pública del Area 16-18, Manuel Salado, quien presentó hoy en el Centro de Salud Pública de Alicante los resultados provisionales del pasado año 2004 de este programa, indicó que de las 274.717 mujeres de entre 45 y 69 años citadas a la revisión, acudieron 189.705, lo que representa un 69,05 por ciento de tasa de participación global.

En la actualidad este programa preventivo cubre a un total de 550.000 mujeres de la Comunidad Valenciana bianualmente, lo que representa al 100 por cien de la población «diana», con el fin de conseguir reducir la mortalidad por cáncer de mama, ya que, hoy por hoy, es la primera causa de muerte tumoral y primera causa global de muerte en mujeres de 35 a 54 años en España.

Así, gracias al programa de detección precoz de cáncer de mama se detectaron durante el año pasado 512 cáncer mamarios en toda la Comunidad Valenciana lo que supone una tasa de detección de 2,70 por 1000. La tasa de mujeres con seguimiento en el hospital se ha situado entorno al 3,60 por ciento, es decir, 6.837 mujeres fueron llamadas a centros hospitalarios para confirmar o descartar un primer diagnóstico.

En la provincia de Alicante, el área de salud 16 registró en 2004 un 66,4 por ciento de participación, lo que significa que 7.419 mujeres acudieron a la cita para practicarse una mamografía de las cuales al 2 por ciento se les detectó cáncer mamario.

Del mismo modo, el área de salud 18 contabilizó durante el pasado año 8.095 mujeres asistentes al programa de prevención de cáncer de mama. De entre todas ellas al 4 por ciento se les detectó la enfermedad. Un total de 66,36 por ciento de las mujeres del área 18 citadas participó en este programa preventivo.

El programa de prevención de cáncer de mama consiste en invitar a las mujeres de entre 45 a 69 años a que asistan a cualquiera de las 23 unidades de prevención de cáncer mamario distribuidas por toda la Comunidad Valenciana para la realización de una mamografía bilateral.

Esta mamografía tiene una doble proyección en la primera vuelta y proyección única en vueltas sucesivas. Además, todas aquellas mujeres que lo requieran pueden ser exploradas clínicamente por parte de los médicos de las unidades.

A las pacientes que se les detecta cualquier hallazgo sospechoso se les realiza las pruebas complementarias necesarias para la confirmación diagnóstica y, si fuera necesario, su remisión a los hospitales de referencia. Este proceso se realiza con una periodicidad bienal.

Las mujeres son citadas para la prueba a través de una carta recibida en su domicilio donde se les facilita el día y la hora en que deben acudir a la unidad correspondiente y en caso de no poder acudir un teléfono de atención para fijar una nueva cita, según indicaron las mismas fuentes.