La Reina Doña Sofía inaugura en Murcia el nuevo Hospital General Universitario, uno de los más modernos de Europa

MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)

Su Majestad la Reina inauguró hoy, en Murcia, el Hospital General Universitario «Reina Sofía», junto al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel; la ministra de Sanidad, Elena Salgado; el delegado del Gobierno, Ángel González; y el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán.

Al acto también asistieron el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; los consejeros de Sanidad, María Teresa Herranz; de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco Marqués, quien fuera anterior titular de Sanidad; y de Hacienda, Inmaculada García.

A su llegada al Hospital General Universitario, media hora más tarde de lo previsto, Doña Sofía, quien vestía un traje de chaqueta gris azulado con zapatos y bolso marrón, fue recibida por las autoridades políticas regionales y, a continuación, la enfermera más antigua del centro hospitalario, Micaela Ruiz, con más de 30 años de servicio, le entregó un pequeño ramo de violetas, mientras los más de 300 murcianos que se agolpaban en la calle aplaudían y demostraban su cariño y afecto a la Reina.

Doña Sofía, una vez dentro del Hospital General Universitario, donde también fue aplaudida por numeroso personal sanitario, así como por familiares de pacientes, descubrió una placa, tras lo que inició un recorrido, acompañada por las autoridades, por diversas instalaciones del nuevo centro hospitalario, que atenderá a 143.000 usuarios de la zona este del municipio de Murcia, así como de las poblaciones de Beniel y Santomera.

El recorrido de la Reina por el Hospital General Universitario comenzó en la cuarta planta, donde en primer lugar visitó una de las habitaciones, la 411 , que en ese momento estaba vacía; así como el control de enfermería, donde le explicaron que los historiales de los pacientes están digitalizados y pueden ser consultados desde cualquier ordenador del centro y en un futuro desde Atención Primaria.

A continuación, Doña Sofía, quien a preguntas de los periodistas afirmó que aunque todavía estaba visitando el centro, el aspecto de éste era «maravilloso, pues es uno de los más modernos de Europa», y dijo alegrarse de ello por Murcia, visitó a un paciente ingresado en la habitación 412, concretamente un hombre de 68 años de edad, Manuel Castillo González, vecino de Beniel y que se encuentra hospitalizado desde el pasado 9 de diciembre por un problema en los bronquios.

Castillo González explicó que, en su visita, la Reina se había interesado por cómo estaba y por si le gustaba el hospital, a lo que él respondió que le gusta más su casa, señaló que Doña Sofía «es más joven, pues parecía una cría y es del tiempo de mi mujer», y se mostró encantado con la visita de la «jefa de España».

En esta planta, Su Majestad la Reina, junto con la ministra y la consejera de Sanidad, se fotografió hasta en 3 ocasiones con el personal que en ella trabaja, ya que tras la primera fotografía Doña Sofía pidió verla, pero se percató de que parte de los sanitarios no habían salido en ella y fue ella misma la que les instó a repetirla.

ALTA TECNOLOGÍA EN RADIOLOGÍA Y QUIRÓFANOS.

El recorrido por el Hospital General Universitario «Reina Sofía», que cuenta con 7 plantas, cuatro de ellas de hospitalización, y que funcionará a pleno rendimiento el próximo mes de mayo, ya que todavía cuenta con servicios desplazados en otros hospitales, continuó por el servicio de Radiología y Quirófanos, que cuentan con aparatos y sistemas de alta tecnología digital.

Doña Sofía, quien recibió como regalo un pañuelo brocado y un cuadro del puente que hay frente al hospital, concluyó su recorrido por el Hospital General Universitario pasadas las 14.00 horas, y a su salida se acercó para estrechar la mano a algunas de las más de 300 personas que la aplaudía, al tiempo que gritaban «guapa, guapa» ó «Reina Sofía, Murcia te quiere más todavía».

«MODERNO, GENEROSO Y ACORDE CON NECESIDADES».

Por su parte, el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, afirmó que «es muy importante que Su Majestad la Reina venga a inaugurar este hospital, que se ha hecho con tanto empeño, ilusión y compromiso», y añadió que los murcianos «necesitaban de un espacio moderno, generoso y acorde con las exigencias y necesidades de estos tiempos».

Valcárcel manifestó que desde el Gobierno regional «éramos muy conscientes de que los profesionales, que han demostrado siempre estar a la altura de las circunstancias e incluso superarlas, tenían igualmente derecho a disponer de unas instalaciones como éstas».

Además, destacó que se ha tardado 4 años, que es «tiempo récord», en hacer un hospital de esta magnitud, pues hospitales similares a éste en el resto de España «tardan aproximadamente 6 años en su ejecución».

«Este hospital ha significado un importante esfuerzo económico, en torno a los 80 millones de euros, y cuenta con 289 camas, 12 quirófanos, el 45 por ciento de las camas de carácter individual, urgencias que multiplican por 4 las anteriores y servicios nuevos», indicó Valcárcel, quien subrayó que «se ha hecho el esfuerzo que los murcianos merecían y que desde el Gobierno habíamos comprometido».

A LA REINA LE «ENCANTÓ EL HOSPITAL».

La consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, quien consideró que hoy fue «un día inolvidable y que va a formar parte de la historia la ciudad y de la Región», explicó que a Doña Sofía le «encantó» el hospital, alabó cada uno de los rincones donde estuvo y «disfrutó mucho de la visita, pues mostró mucho interés por los aspectos técnicos y humanos, departió con los profesionales, rompió el protocolo y se hizo fotos con los profesionales en las distintas plantas».

Herranz precisó que a Su Majestad la Reina le gustó mucho la amplitud del hospital, le sorprendió «lo luminoso que es en todas sus dependencias», le «gustaron mucho los quirófanos y el hecho de que seamos capaces de intervenir de manera ambulatoria sin necesidad de ingreso, y mostró, en general, mucho interés por todas las áreas», y añadió que Doña Sofía preguntó en Radiología «por cada uno de los aparatos y quiso que se le demostrase cómo funcionaba el escáner».

María Teresa Herranz concluyó que, a partir de ahora, el Hospital General Universitario «tiene que recuperar el pulso que durante estos años ha perdido, es importante que los profesionales que ya están aquí ubicados se hagan con el hospital, conozcan bien sus dependencias, y que empiece el despegue de este hospital, que tiene que ser de primer nivel y orgullo de los murcianos».

Finalmente, apuntar que entre los pacientes del nuevo centro hospitalario se encuentra el concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Murcia, Antonio González Barnés, quien se encuentra en observación, al parecer por una angina de pecho.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...