.

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud impulsará contactos con el sector hostelero, en colaboración con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, para que los restaurantes andaluces incluyan en su carta menús aptos para celíacos o bien identifiquen los productos sin gluten, según anunció hoy la consejera del ramo, María Jesús Montero, durante la inauguración en Sevilla de la primera jornada que se celebra en la comunidad sobre el reto de diagnóstico de esta enfermedad.

El interés de la Administración sanitaria por incrementar el conocimiento de esta enfermedad, que se manifiesta por una intolerancia permanente al gluten de los alimentos que contienen harinas de cereales tales como trigo, cebada o centeno, ha posibilitado que, en el campo de la investigación, también haya subvencionado con 15.000 euros dos estudios centrados, sobre todo, en el ámbito de la alimentación.

En este sentido, la titular del ramo destacó que desde su departamento «nos preocupan especialmente todo lo que se refiere al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los enfermos a lo largo de toda su vida, así como lo que se relaciona con la seguridad de los alimentos que pueden ser consumidos por estos pacientes».

Además, y según informó la web de la Junta, desde la Consejería de Salud se están realizando «importantes esfuerzos» para garantizar un control estricto de los alimentos, sobre todo los elaborados en la comunidad, con objeto de «avalar que su contenido en gluten responde a lo previsto en la legislatura vigente». Igualmente, la revisión y el control de los alimentos de los enfermos celíacos también se realiza en los hospitales públicos andaluces.

En la misma línea, la Consejería de Salud tiene previsto elaborar un protocolo asistencial específico sobre celiaquía, con objeto de favorecer un mejor diagnóstico y abordaje de la enfermedad desde los servicios sanitarios.

Así, entre los fines de esta guía se encuentra el mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los enfermos, ya que con una dieta específica se puede disminuir la sintomatología de esta patología. El nuevo protocolo asistencial permitirá a todos los profesionales sanitarios y a las personas afectadas por la misma «aumentar su conocimiento sobre ella».

Además, Salud iniciará una línea de «colaboración estrecha» con las asociaciones de pacientes a fin de mejorar la calidad asistencial que reciben y orientar, de este modo, «la organización del sistema sanitario público andaluz hacia las necesidades reales de los afectados». Asimismo, colaborará con las universidades andaluzas y los responsables de formación de postgrados en mejorar los programas docentes.

SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD

Los síntomas más comunes de la enfermedad celíaca son diarreas crónicas, vómitos, anemia, retraso del crecimiento o pérdida del apetito y de peso. Aunque un examen clínico y una analítica de sangre sirven para obtener un diagnóstico de sospecha de celiaquía, la certeza únicamente se obtiene a través de una biopsia intestinal.

La importancia que para un celíaco tiene llevar una dieta específica y adecuada –se estima que esta patología tiene una prevalencia de un caso por cada 200 nacidos vivos–, llega al punto de conseguir «importantes mejorías» en su estado de salud, así como la reversibilidad de la sintomatología de la enfermedad, según Salud.

Esta «I Jornada Andaluza de Enfermedad Celíaca, Reto Diagnóstico», en la que participan expertos nacionales, ha sido organizado por la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, el Hospital Virgen Macarena de Sevilla y la Asociación de Celíacos de Andalucía.

La finalidad de esta iniciativa es promover una alimentación segura para los enfermos celíacos en locales públicos, así como mejorar la sensibilidad social hacia estos personas.