.

DENVER (SUIZA), 28 (EP/AP)

El doctor Brandt F. Steele, un psiquiatra pionero en el tratamiento de niños víctimas de abusos sexuales que acuñó el término de «niños maltratados», murió el pasado 19 de enero a los 97 años de edad, según se informó hoy.

En un artículo de 1962, Steele y su socio durante largo tiempo, el doctor Henry Kempe, fueron los primeros en detallar los síntomas físicos y psicológicos de niños que sufren abusos por parte de sus padres, dando lugar al «síndrome de niños maltratados».

El artículo fue calificado como uno de las 50 contribuciones más importantes del siglo XX por «The Journal of the American Medical Association». Steele y Kempe también fueron los primeros en documentar que los abusadores con frecuencia fueron ellos mismos víctimas de abusos y negligencias.

Steele creció en Indiana, acudió a la Universidad de Indiana y estudió bajo Alfred Kinsey, que más tarde llegaría a ser famoso con sus investigaciones acerca de la sexualidad. El recientemente fallecido se incorporó más tarde a la facultad de Medicina de la Universidad de Colorado.