.

Reclaman más especialistas en dermatología pediátrica para Andalucía y lamentan que «apenas son contratados en los hospitales»

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

Unos 200 dermatólogos y pediatras de toda España analizan desde hoy y hasta mañana en Sevilla, en el marco de la XVI Reunión del Grupo Español de Dermatología Pediátrica, un total de 50 casos clínicos de las patologías más frecuentes en este campo, tales como la dermatitis atópica, el melanoma, la aparición de lunares, la psoriasis pustulosa o el mosaicismo cutáneo –lo que se conoce como «manchas de antojo»–, entre otras.

En declaraciones a Europa Press, el organizador de esta reunión y dermatólogo del Hospital de Valme de Sevilla José María Rojo explicó que a lo largo de estos dos días de reunión se debatirá acerca de las nuevas herramientas «genéticas, bioquímicas, monoclonales e inmunológicas», gracias a las cuáles, «conseguimos un diagnóstico precoz y más certero, así como salvar más vidas».

En este sentido, señaló que el tema «estrella» de esta reunión, que correrá a cargo del experto alemán Rudolf Happle, «una eminencia en la Universidad de Maarburg en genodermatología», será el tratamiento y análisis del mosaicismo cutáneo «y su posible relación y asociación con otras patologías muy graves como pueden ser las complicaciones vasculares, cardiológicas, neurológicas u oftálmicas».

Según argumentó, «a diferencia de lo que tradicionalmente se viene creyendo de que el mosaicismo cutáneo es más bien una cuestión estética –lo que se conoce como «manchas de antojo»–, los principales expertos en esta patología están analizando la posible relación de esta enfermedad con otras también muy importantes, en el sentido de que la aparición de este mancha podría actuar como una señal o indicador de otro problema aparejado».

Asimismo, recalcó que este encuentro anual, que comenzará esta tarde a las 16.00 horas en el Hotel Plaza de Armas, acogerá también dos conferencias, 39 posters y 45 comunicaciones de distintos grupos de investigación de los principales hospitales del país. Así, por parte andaluza participarán seis equipos médicos de los hospitales Reina Sofía (Córdoba), Carlos Haya (Málaga), Virgen Macarena (Sevilla), Virgen de las Nieves (Granada), Valme (Sevilla) y Puerto Real (Cádiz).

«FALTA DE ESPECIALISTAS EN LOS HOSPITALES ANDALUCES»

A pesar de la «relevancia» de este campo, este experto lamentó, en declaraciones a Europa Press, la «falta» de especialistas en dermatología pediátrica «en los hospitales andaluces», una situación, añadió, «que también se da en el resto de España». Así, sostuvo que «el dermatólogo en Andalucía es poco menos que un ave rara», al tiempo que estimó que «harían falta al menos un mínimo de tres dermatólogos por cada hospital de referencia andaluz y uno en cada hospital comarcal».

En la misma línea, lamentó que en España «no exista la especialidad de dermatología pediátrica», por lo que argumentó que «en nuestro país lo que se da en más bien la figura del dermatólogo que se dedica a consultas de dermatología pediátrica». Con todo, aclaró que esa «falta de especialidad» en esta rama se suple «con el altísimo nivel que presentan la dermatología española».

El Grupo Español de Dermatología Pediátrica es un grupo de trabajo dependiente de la Academia Española de Dermatología y Venereología y destinado a fomentar el desarrollo científico en el campo de la dermatología pediátrica.

El presidente de la Academia Andaluza de Dermatología, el especialista del Hospital de Valme Jerónimo Escudero, clausurará este encuentro científico mañana a las 13.30 horas. Además, la reunión contará con la presencia del presidente de la Academia Española de Dermatología, José Luis Díaz Pérez.