.

El coste para los usuarios será de 103 euros al año, un 20 por ciento de los gastos de mantenimiento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Familia ofrece un dispositivo vía satélite que permite localizar a personas con demencia leve o moderada en tiempo real y que puede ser solicitado por aquellas familias que cuenten con algún miembro con este problema.

El sistema consiste en un pequeño equipo que integra un teléfono móvil que porta el cuidador y un módulo de localización geográfica vía satélite (GPS) que debe llevar el enfermo. De esta forma, el cuidador puede saber en todo momento la localización de su familiar llamando a una centralita donde se le proporcionará la localización exacta del paciente, así como el sentido del desplazamiento o la velocidad.

Los interesados en utilizar este dispositivo deberán cubrir una solicitud para su instalación. Para ello sólo tendrán que acreditar que la persona a la que va destinado sufre demencia leve o moderada. El modelo de instancia pueden encontrarlo en los ayuntamientos, las delegaciones provinciales de la Consellería de Familia o en la Dirección Xeral do Maior e das Persoas con Discapacidade.

Una vez recibida la petición, la Xunta facilitará en el plazo aproximado de una semana el teléfono móvil y el módulo de localización. La Administración autonómica financia el 80 por ciento de los gastos que acarrea este sistema, de forma que los usuarios sólo deberán pagar 103 euros al año o, lo que es lo mismo, 8,4 euros al mes.

Hasta el momento un total de 37 personas se benefician en toda Galicia de las ventajas de este dispositivo que ofrece una mayor tranquilidad a los familiares de personas con este tipo de demencias. Asimismo, otras 21 solicitudes contarán con este sistema en breve.