C. Mancha.- El nuevo laboratorio de Hemodinámica del Complejo Hospitalario de Toledo permitirá mil angioplástias anuales

TOLEDO, 31 (EUROPA PRESS)

El Laboratorio de Hemodinámica del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), dispone desde el pasado mes de diciembre de una nueva sala con tecnología de última generación, gracias a la cual este servicio podrá realizar unas mil angioplastias al año y atender doce pacientes diarios.

Según informa el SESCAM, con la puesta en marcha de este segundo laboratorio y la remodelación del anterior, se pone fin al problema de espacio que planteaba la sala de hemodinámica, una de las de más alto rendimiento del país, con una media de siete procedimientos en jornada habitual. Su zona de cobertura abarca en la actualidad Toledo, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Puertollano y Cuenca, así como otros pacientes de otras áreas.

La hemodinámica es una técnica diagnóstica y terapéutica para el tratamiento de cardiopatías isquémicas, entre las que se engloban enfermedades como la angina de pecho o el infarto de miocardio, dolencias que constituyen la primera causa de muerte en los países desarrollados.

Con la realización de la angioplastia en el infarto agudo de miocardio se puede reducir drásticamente la mortalidad y disminuir la estancia hospitalaria con una más rápida incorporación a la actividad laboral de estos pacientes.

En febrero de 1997 se abrió en el Complejo Hospitalario de Toledo una sala de hemodinámica con tecnología digital para, en principio, efectuar los procedimientos del área de Toledo y Talavera de la Reina.

En el primer año de funcionamiento se realizaron 897 procedimientos, de los cuales 137 fueron angioplastias coronarias. Desde entonces se ha registrado una ampliación de la zona de cobertura, así como un incremento en el número de procedimientos, que en 2004 ascendieron a 2.223, de los que 770 fueron angioplastias, tres cierres de comunicaciones interauriculares y ocho valvuloplastias mitrales.

La nueva sala de hemodinámica dispone de tecnología de última generación como detector plano con mejora notable de la calidad de la imagen y disminución de la dosis de radiación, almacenamiento de toda la imagen en los servidores del SESCAM con rápido y fácil acceso a la información de los pacientes, e interconexión con el laboratorio antiguo, lo que permitirá la optimización de ambas salas.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha realizado una inversión de 969.394 euros en la adquisición de la segunda sala de hemodinámica y en la actualización de la existente hasta ahora, así como en la obra de reforma de toda la unidad. Esta ampliación permitirá incrementar notablemente los procedimientos con la consiguiente reducción del tiempo de demora.

Además, gracias a la mejora de este servicio, Castilla-La Mancha podría convertirse en la primera comunidad autónoma capaz de garantizar a los ciudadanos que en el caso de presentar patología coronaria aguda el cateterismo y/o angioplastia se realizará en el tiempo que indica la guía de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología.

Así, con la nueva dotación se podrán atender de una forma óptima los infartos de miocardio de Toledo, Talavera y Alcázar, además de plantear, junto con la buena red de transporte sanitario, la oferta futura de la angioplastia en el infarto a todos los pacientes de estas áreas.

También se realizará la atención precoz de todos los pacientes con síndrome coronario agudo (cateterismo en las primeras 48 horas para los de alto riesgo) en las áreas de Toledo, Alcázar, Talavera, Ciudad Real, Cuenca y Puertollano.

Desde que Castilla-La Mancha asumió las competencias en materia sanitaria, el SESCAM ha realizado un importante esfuerzo para extender esta técnica en la región, con la apertura de una nueva unidad en Guadalajara y otra en Albacete, además de reforzar la de Toledo con una segunda sala.

El Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2001-2010 establecía como objetivo a cumplir antes de final de 2007 la puesta en marcha de tres unidades de referencia regional.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...