.

VALENCIA, 31 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Neumología del Hospital Universitari La Fe ha coordinado recientemente dos estudios sobre el tratamiento de la neumonía, que han sido publicados en dos «prestigiosas revistas médicas internacionales», y que han recibido el «reconocimiento de la comunidad científica» a través de dos editoriales, según informaron fuentes de la Generalitat.

Los trabajos han sido incluidos en la revista europea «Thorax», y en la americana «Clinical Infectious Diseases», y su publicación coincide con la declaración de este año como el «Año de la Neumonía» por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), señalaron.

La doctora Menéndez, miembro del Servicio de Neumología del Hospital la fe, ha sido la coordinadora del estudio «Factores de riesgo en el fallo del tratamiento de la neumonía», en el que han participado quince hospitales españoles, y cuyo objetivo es «determinar qué factores de riesgo influyen en el posible fracaso del tratamiento contra la neumonía».

Para realizar el trabajo se analizaron los casos de un total de 1.424 pacientes hospitalizados por neumonía, de los que 180 fueron tratados en el Hospital Universitari La Fe, señalaron.

Así, el descubrimiento «más importante» de este estudio ha consistido en determinar que «los pacientes que habían sido vacunados contra la gripe presentaron una mejor respuesta al tratamiento contra neumonía». Por ello, esta vacuna preventiva, «que hoy en día está al alcance de toda la población, podría prevenir las complicaciones o el fallo en el tratamiento de esta infección respiratoria», explicaron.

El trabajo ha sido publicado en el número correspondiente al mes de noviembre de la revista «Thorax», «la publicación europea de mayor impacto en el campo de la neumología», que también ha dedicado su editorial a comentarlo.

El segundo estudio se titula «Estabilidad en los pacientes con neumonía», y ha sido publicado este mes en la «prestigiosa revista americana» sobre enfermedades infecciosas «Clinical Infectious Diseases». Asimismo, el editorial de la publicación también está dedicado al trabajo, y viene refrendado con la firma de Michael S. Niederman, «una autoridad mundial en el estudio de las infecciones respiratorias», señalaron.

En este estudio, en el que también participan 15 hospitales españoles, ha coordinado por el Hospital Universitari La Fe y el Hospital Clínic de Barcelona, explicaron.

PROTOCOLO ESPAÑOL

Gracias a él se ha podido averiguar que si se utiliza el protocolo español de actuación ante la neumonía, se consigue la estabilidad del afectado a los tres días, cuando, por el contrario, los pacientes con esta enfermedad tardan una media de cuatro días en alcanzar la estabilidad clínica, indicaron.

Así, el protocolo español de actuación frente a la neumonía consigue este avance en la consecución de la estabilidad gracias a que establece unas pautas regladas para adecuar el tratamiento a las circunstancias concretas de cada paciente (edad, gravedad de la infección respiratoria, ambiente epidemiológico) y que, en función de estas variables, se emplea un tipo u otro de antibiótico, indicaron.

Con ello, se valida y se comprueba la «efectividad del uso de protocolos y guías de actuación clínica», así como «los beneficios de la reducción de la variabilidad clínica», según informaron las mismas fuentes.