.

SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)

Entre el 10 y el 20 por ciento del personal sanitario y de otras profesiones que utilizan el látex asiduamente en su trabajo, como peluqueros, limpiadores o personal de los servicios de atestados, son alérgicos a este material , según destacó el alergólogo del Hospital Virgen Macarena (Sevilla) y coautor del estudio «Importancia de la alergia al látex: prevención y tratamiento», Pedro Guardia.

En declaraciones a Europa Press, Guardia se refirió de esta forma a los primeros resultados de un estudio multicéntrico realizado en distintos hospitales andaluces y señaló que dicho porcentaje de alérgicos «va en aumento, ya que este material se utiliza cada vez con más frecuencia, sobre todo, para protegerse del contagio de enfermedades infecciosas».

En este sentido, destacó que un 1 por ciento de la población general que no está en contacto permanente con el látex «también es alérgica al mismo», toda vez que apuntó que «al menos un 50 por ciento de los alérgicos a las frutas lo pueden ser también al látex y desconocerlo, puesto que tienen proteínas comunes».

En cuanto al tratamiento a seguir si se es alérgico al látex, este experto reconoció que, «hasta hace unos años, el único tratamiento efectivo al cien por cien era evitar el contacto con este material». No obstante, indicó que desde hace dos años «se está comercializando una vacuna sublingual que tiene una efectividad del 99,9 por ciento, según los primeros resultados de este estudio».

Según aseguró, gracias a dicha vacuna, comercializada por los laboratorios ALK-Abelló, el paciente «puede seguir trabajando normalmente en contacto con el látex». En concreto, indicó que esta vacuna «se suministra a través de unas gotas que se depositan debajo de la lengua durante dos minutos». Este nuevo tratamiento, avanzó, «se debe de realizar al menos durante dos o tres años seguidos y de forma diaria».

En este estudio, que aún permanece abierto, están participando un total de 57 pacientes, «la gran mayoría de ellos personal de Enfermería, aunque también hay peluqueros, celadores, limpiadores».

Además, en el mismo participan los hospitales Virgen Macarena, Valme y Virgen del Rocío de Sevilla; Reina Sofía de Córdoba; Carlos Haya de Málaga; Torrecárdenas de Almería; Puerta del Mar de Cádiz; San Cecilio de Granada; Ciudad de Jaén y Blanca Paloma de Huelva, entre otros.