.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, subrayó hoy la «responsabilidad ineludible» de políticos, padres y educadores de inculcar hábitos de alimentación saludables en la población infantil, ante el incremento de las enfermedades relacionadas con una dieta poco equilibrada, como la obesidad.

«Entre todos tenemos la obligación de inculcar a niños y jóvenes pautas saludables de vida», afirmó Espinosa, durante la presentación de la segunda edición de la vuelta ciclista junior promovida por el MAPA a través del Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca (FROM).

La ministra incidió en la necesidad de fomentar una mayor ingesta de productos pesqueros en niños por la calidad de sus grasas, alto contenido proteico y fácil digestión, si bien lamentó que éstos no figuren por el momento entre las preferencias culinarias de los menores.

Abogó así por promover el consumo de pescado frente a la comida rápida hasta que se convierta en «uno de los elementos esenciales» de la dieta infantil, y recordó que los niños obesos se enfrentan un riesgo seis veces mayor que el de niños sin sobrepeso de padecer esta enfermedad en la edad adulta.

Por su parte, el secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro, destacó la necesidad de mejorar la dieta infantil desde las instituciones públicas, ya que la mayoría del consumo de productos pesqueros en la actualidad, de unos 36,6 kilos por habitante al año, corresponde a parejas sin hijos.

Martín Fragueiro afirmó que su Departamento avanzará tanto en la mejora de la dieta infantil como en el consumo responsable de pescado a través de tallas mínimas, para garantizar tanto la sostenibilidad de la dieta mediterránea saludable como la de los recursos y la actividad pesquera.

Bajo el lema «Qué bien te sienta el pescado», la vuelta ciclista junior es una competición infantil paralela a la vuelta a España en cuya segunda edición participarán más de 350.000 niños procedentes de más de 4.000 colegios de toda España.