.

La experiencia piloto se desarrollará en el hospital de Coria y un área de salud aún por determinar

BADAJOZ, 31 (EUROPA PRESS)

El director general de Formación, Inspección y Calidad Sanitaria de la Junta extremeña, José María Vergeles, presentó hoy en el Colegio de Médicos de Badajoz un Modelo sobre acreditación de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios específico para Extremadura, cuyo objetivo es «dotar de calidad la atención sanitaria que reciben los ciudadanos extremeños».

Este modelo, a cuya sesión de presentación acudió personal sanitario y futuros auditores del sistema de calidad, recoge un concepto de calidad global, atendiendo a indicadores desde el punto de vista de la dirección del centro sanitario, la planificación sanitaria, la formación de los profesionales y, sobre todo, de la seguridad en la atención al ciudadano.

La Consejería de Sanidad y Consumo pretende pilotar el proyecto este mismo año, para conocer el punto de partida y saber el nivel de exigencias que se puede articular. Para ello se elegirá un área de salud, aún por determinar, y un centro hospitalario que, según señaló Vergeles, podría ser el hospital de Coria, «un hospital de referencia en una de las áreas periféricas en materia sanitaria en Extremadura».

De este modo, no sólo se tendrá en cuenta que los pacientes reciban una buena atención sanitaria, sino que habrá que cuidar de igual modo la calidad a la hora de proporcionarles información, así como en las relaciones y el trato que puedan recibir, «favoreciendo entornos agradables», matizó.

El modelo, con el que se da respuesta a una de las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Piornal, establece tres niveles de acreditación, en función del cumplimiento de los estándares establecidos: Avanzada, Óptima y Excelente.

Para conseguirlos, habrá una primera fase de autoevaluación en la que cada centro debe establecer sus áreas de mejora. Después, cuando crean que cumplen con lo fijado en el modelo, pasarán una auditoría que decidirá la acreditación. Los centros acreditados serán distinguidos por una placa en su entrada, «es un sistema de calidad parecido al de los hoteles», aclaró Vergeles, quien añadió que, además, las acreditaciones deberán ser revisadas cada cierto tiempo.

Será de obligado cumplimiento para todo el sistema sanitario público de la región, por lo menos en un nivel básico, así como para aquellos centros, servicios y establecimientos sanitarios de carácter privado que deseen establecer conciertos con el Servicio Extremeño de Salud (SES). El resto de los centros privados también podrán, si lo desean, acceder al modelo.

Por último, Vergeles consideró que, en general, el sistema sanitario en la región se encuentra en buenas condiciones, «aunque es seguro que existen áreas de mejora, que es a las que pretende llegar el modelo».