.

El número de casos de infección por VIH descendió progresivamente en los últimos años.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Sanidade gallega, a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública, distribuyó el pasado año cerca de 450.000 kits con jeringuillas en el marco del Programa de Facilitación de Medios Preventivos que se desarrolla en Galicia desde 1992.

La distribución de estos paquetes preventivos tiene como objetivo mejorar la accesibilidad al material de inyección estéril y disminuir el uso de jeringuillas compartidas, a fin de reducir las infecciones por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual o sanguínea. Para este fin desde el año 2000 se repartieron 2.637 kits de prevención en Galicia.

En este sentido, el 52 por ciento de los kits totales repartidos en 2004 fueron distribuidos a través de las farmacias gallegas, mientras que el 48 por ciento se facilitó a través del subprograma de intercambio de paquetes preventivos que se incluye en el Plan de Galicia sobre Drogas y el Plan de Acción anti VIH/Sida.

Este subprograma consiste en el intercambio de las jeringuillas usadas por un kit, así como la instalación de contenedores colectivos para recoger las jeringuillas usadas y la facilitación de preservativos.

Los puntos de intercambio de jeringuillas autorizados por la Consellería de Sanidade durante 2004 fueron 66, de los que 30 eran oficinas de farmacia, cinco comités antisida, 13 organizaciones no gubernamentales, 13 unidades asistenciales de drogodependencias y cinco centros penitenciarios.

DESCENSO DEL VIH DESDE EL AÑO 96

Según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade, el VIH descendió significativamente en los últimos años en Galicia, ya que el número de casos pasó de los 357 de 1996 a los 91 registrados en 2003.

Desde el año 2003 se registraron en Galicia 80 nuevos casos de infección por VIH, de los cuales 39 se produjeron en la provincia de A Coruña, 6 en la de Lugo, 10 en Ourense y 36 en Pontevedra.