Las OPA»s alertan de la subida de precios de venta de las frutas y hortalizas por los efectos del frío

Según UPA-A algunos productos pueden alcanzar hasta un 80 por ciento de incremento con respecto al precio de origen

SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones agrarias Asaja-A y UPA-A alertaron de la subida de precios en el mercado en las frutas y hortalizas como consecuencia de los efectos del frío y la falta de lluvias, por lo que pidieron a la Junta que actúe con vistas a evitar dicho incremento, que según UPA-A, puede alcanzar hasta un 80 por ciento de incremento con respecto al precio de origen.

Según indicó a Europa Press el secretario general de Asaja-A, Miguel Afán de Ribera, «se está registrando una diferencia de precios entre el origen y los precios d mercado, para venta al consumidor que no guardan proporción, una práctica realizada habitualmente por los mayoristas e intermediarios que se dedican a especular, pero que con el frío se agrava».

«Estos especuladores se excusan en un posible desabastecimiento para asegurar que hay una falta brutal de existencias, cuando eso no es concretamente así, aunque si existe cierta carencia de productos pero no hay desabastecimiento», indicó Asaja, que demandó a la Junta de Andalucía y al Gobierno central un mayor control de esas fluctuaciones de los precios «y evitar esos abusos hacia los usuarios».

Recordó que «el que paga es el consumidor, pero se beneficia el especulador, no el agricultor», por lo que pidió que se efectúe un seguimiento de los precios desde el origen y que la Junta actúe de forma ágil «para acabar con las pérdidas ocasionadas por la sequía y el frío y procurar que todos, agricultores y consumidores, estén tranquilos».

Asaja-A reconoció una merma importante en la cosecha, por la sequía y las heladas prolongadas en el tiempo, como ha ocurrido con los cereales (donde se cultivan en Andalucía unas 600.000 hectáreas), 25.000 hectáreas de remolacha, así como efectos «muy graves» en la ganadería «donde los ganaderos andaluces deben desembolsar 800.000 euros diarios».

Además recordó que las heladas y la sequía «dan como resultado el peor otoño y el peor invierno de los últimos 15 años» y afectará a la cosecha de olivar el próximo año; a 6.000 hectáreas de melocotón, y 15.000 de cítricos. «Si no hay cosecha al final se resienten los precios y estos tienen una incidencia al alza».

Por su parte, el técnico de UPA-A Juan Diego Pérez, apuntó que los precios de frutas y hortalizas «se están incrementando en algunos casos hasta un 80 por ciento».

Apuntó que la falta de producción por el frío y la sequía «provoca una carencia de productos en los mercados, lo que favorece la práctica de algunos mayoristas de mantener y guardar el poco producto que existe para provocar una subida de precios desproporcionada para obtener márgenes de beneficios superiores».

Por ello, UPA-A pidió la actuación de la Junta de Andalucía «ante una situación muy difícil y muy complicada, en algunos casos, como los ganaderos, realmente insostenible y delicada por la falta de pastos», y propuso como medida concreta el establecimiento de un sistema de doble etiquetado «donde figuren el precio de origen y el precio de mercado para que el consumidor se percate de lo que está pagando».

«El propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha reconocido la subida importante de los precios de la lechuga o el tomate como consecuencia de los daños en la producción y por la práctica de los mayoristas de forzar esas subidas para obtener mayores beneficios», aseveró dicha organización.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...