.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El precio de los gallos ha subido un 21,3% en los últimos doce meses y el del aceite de oliva se ha incrementado un 17,6%, según los datos presentados hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

También subieron en enero en tasa interanual los precios de productos frescos como el pollo (15,9%) y las judías verdes (15,9%), aunque también se encarecieron las manzanas (13,8%), los pimientos verdes (10,2%) y los tomates para ensalada (10,3%).

Por el contrario, destacan los descensos de precios en los últimos doce meses registrados por productos como chirlas (9,7%), zanahorias (8,8%), bacaladilla (6,2%) y lechugas (4,7%).

El Departamento que dirige José Montilla subrayó que «durante el mes de enero, los precios de los pescados frescos y de la mayoría de las hortalizas y frutas frescas han subido».

Concretamente, los mayores incrementos de precios en el mes pasado en relación a diciembre corresponden a judias verdes (22%), seguidas de gallos (14,4%), pescadilla (11,4%), y pimientos verdes (10,4%), mientras que por el contrario bajaron las naranjas (11,4%).

ENVASADOS.

En cuanto a los productos envasados, el Ministerio incidió en la estabilidad general de precios en tasa interanual y mensual, a excepción del aceite de oliva, que subió en los últimos doce meses un 17,6%.

En tasa internanual también subió el precio de la merluza congelada (9,3%) y bollería (7,2%), y bajaron el chocolate con leche (3,7%) y el arroz (2,1%).

En enero, sólo uno de los 30 productos de la relación, las gambas congeladas, registró una variación superior al 1%, mientras que la merluza congelada subió un 0,9%. Por el contrario, bajó en relación a diciembre el precio de la bollería (0,6%) y el aceite de girasol (0,2%).