.

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Miquel Bruguera, se mostró hoy «favorable» al inicio del plan piloto de dispensación de cannabis con fines terapéuticos en Cataluña, que ha sido diseñado por una comisión en la que ha participado un representante de este colegio profesional.

Sin embargo, Bruguera se mostró «preocupado» por el riesgo que comporta el hecho de que «si los medios de comunicación se hacen mucha difusión sobre el tema» haya «gente joven que considere que la marihuana es buena como droga».

Bruguera, quien consideró que tal y como se ha diseñado el proyecto piloto éste «no se presta a confusión», hizo un paralelismo con el uso de la morfina con fines terapéuticos. «Es beneficiosa para tratar a ciertos pacientes pero puede causar problemas si se usa como droga», añadió.

SITUACIONES «MUY CONCRETAS».

En declaraciones a Europa Press, señaló que esta decisión «se basa en pruebas científicas que demuestran los beneficios del cannabis en situaciones muy concretas», como los pacientes que sufren vómitos derivados de la quimioterapia y que han fracasado con otros tratamientos.

Para Bruguera, el plan piloto diseñado por la Generalitat «cuenta con el rigor y las medidas de garantía necesarias» para ponerlo en marcha. «Quienes seleccionarán a los pacientes que participarán en el proyecto son especialistas médicos que están preparados para ello», precisó.