.

AVILA, 2 (EUROPA PRESS)

Las últimas tendencias informáticas aplicadas a la asistencia sanitaria se debatirán por 60 expertos en esta área durante las terceras «Jornadas Técnicas sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en los servicios de información hospitalarios», que se celebrarán hasta mañana en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles en Ávila.

Según manifestó hoy en declaraciones a Europa Press el organizador del curso, Juan Francisco Nieto, lograr los «hospitales sin papeles», es decir, totalmente digitalizados, constituye el reto del futuro para los sectores informáticos de los complejos hospitalarios, tal y como se está desarrollando en el Hospital Son Llatzer de Baleares.

«Será una revolución», afirmó Nieto, gestionar toda la información clínica a través de Internet y conocer el resultado de unas pruebas médicas de forma personalizada mediante un mensaje al móvil del paciente, o concertar una cita médica a través de este mismo sistema.

En su opinión «las nuevas tecnologías van a suponer un cambio radical en contextos como el nuestro, el de la provincia de Ávila, con una población muy dispersa y de muchos pueblos», de los que no será necesario salir para conocer el resultado de las pruebas diagnósticas, para saber si existen camas libres en el hospital o si está saturado el servicio de urgencias.

Para que todas estas ideas se conviertan en una realidad será necesario «mucho trabajo y grandes inversiones económicas, especialmente en infraestructuras», aunque la búsqueda de aplicaciones no será muy complicada disponiendo de los nuevos sistemas de tecnología GPS y los anchos de banda en Internet.

Además, las nuevas tecnologías, a las que se unen los teléfonos móviles y los dispositivos inalámbricos, permitirán en un futuro la compresión de imágenes y de documentos para, por ejemplo, poder ver a través de un móvil «no una placa completa pero sí la parte que más interesa» sin necesidad de tener que desplazarse de casa o del centro de salud existente en el municipio del paciente.

Los hospitales pequeños, por ser más ágiles, podrán avanzar más rápido en este sentido, aunque los centros hospitalarios de mayores dimensiones continuarán siendo punteros en la investigación de determinadas áreas.