.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Sanidade, José Manuel González Álvarez, anunció hoy que su departamento «reforzará» la estructura y los recursos dedicados a la investigación sanitaria y que, en este contexto, la Fundación Escola Galega de Administración Sanitaria (FEGAS) se encargará de la difusión de resultados y asumirá nuevos cometidos en materia de nuevas tecnologías sanitarias.

En la inauguración oficial del curso académico 2005 de la FEGAS, celebrado hoy en Santiago de Compostela, José Manuel González Álvarez destacó que, a lo largo de los últimos siete años, esta institución se ha «consolidado» como «referente» en la formación continua de los profesionales sanitarios.

González Álvarez señaló que la Xunta prevé aprobar próximamente un nuevo organigrama de la Consellería de Sanidade y del Servizo Galegos de Saúde (Sergas), donde se creará la Subdirección Xeral de Docencia e Investigación, incluida en la División de Asistencia Sanitaria.

Apuntó que la consellería prevé dotar a la FEGAS de nuevas competencias como serán encargarse de la difusión del conocimiento y traslación de los resultados de investigación sanitaria en Galicia, además de asumir nuevos cometidos en materia de nuevas tecnologías sanitarias.

Según explicó el conselleiro, la FEGAS dará apoyo técnico, administrativo y de servicios a la Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias, organismo responsable de, entre otras cuestiones, la correcta planificación de planificación de servicios en el ámbito sanitario.

González Álvarez manifestó que la formación continua, el apoyo a la investigación sanitaria y la Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias se convertirán «en los tres ejes» sobre los que en el futuro se va a articular la actividad de la FEGAS.

REFERENTE EN LA FORMACIÓN

Previamente, el director de la FEGAS, Javier Bouzada Romero, explicó que el programa docente de la escuela para este año contiene una carga lectiva de 10.000 horas, con 525 actividades docentes, que estarán dirigidas inicialmente a 15.000 destinatarios pertenecientes a los distintos colectivos profesionales. No obstante, auguró que la previsión inicial será ampliada y hay que ver esta programación como «algo dinámico y flexible».

Según Bouzada, el programa para este año se estructura en un Plan Estratégico de Formación, en el que se incluyen actividades docentes que se van a impartir a iniciativa de los distintos centros directivos de Sanidade y del Sergas o a iniciativa de la FEGAS; y el denominado Plan de Formación Continua, consensuado a través de la Dirección de Recursos Humaos del Sergas con organizaciones sindicales y con los centros de primaria y especializada.

El director de la FEGAS considera que, tras los últimos siete años, la escuela «cierra un primer ciclo de consolidación y de legitimación», de forma que se han sentado las bases para la asunción de nuevas competencias.

EXPERIENCIA

Por último, el acto de inauguración oficial del curso académico 2005 de la FEGAS contó con la participación del vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Política Territorial, Alberto Núñez Feijóo, quien fue invitado para exponer su experiencia a partir de su trayectoria en cargos de la Consellería de Sanidade y del Ministerio de Sanidad.

Núñez Feijóo abogó por «recordar el pasado para interpretar mejor el presente e introducirse en el futuro». Así, partió del proceso de transferencia de la Sanidad a la comunidad gallega y ofreció una propuesta personal de organización de la gestión sanitaria.