.

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, relativizó hoy las discrepancias entre su departamento y el Ministerio de Sanidad respecto a la aplicación del plan piloto para dispensar cannabis con fines terapéuticos en Catalunya.

Geli pidió que «no se magnifiquen las discrepancias» con el Departamento que dirige Elena Salgado, después de que ésta aseguró ayer que «no es el momento» de plantear el ensayo con cannabis y que la decisión sobre su puesta en marcha no está tomada «en absoluto».

«Se trata de un tema de plazos» a la hora de iniciar este ensayo, señaló Geli, quien quiso dejar claro que el modelo del proyecto piloto para usar cannabis con fines terapéuticos «es una responsabilidad de esta consellera».

«Del Ministerio de Sanidad esperamos la autorización para importar el fármaco con extracto de la planta», añadió. «Queremos empezar con el plan piloto después de Semana Santa», precisó Geli, quien el pasado lunes anunció, no obstante, que este proyecto se aplicaría durante este primer trimestre.

«LLEGAREMOS A UN ACUERDO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS».

«Creo que llegaremos a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad en los próximos días» porque «el acuerdo político ya existe entre las formaciones que conforman la Generalitat y también el Gobierno», precisó.

La consellera aseguró que recientemente el propio presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, se manifestó a favor del uso terapéutico del cannabis, lo que «evidentemente nada tiene que ver con su uso recreativo».

NIEGA CUALQUIER «CONFLICTO».

«Lo que hay con el Ministerio son diferencias en cuanto a los procedimientos técnicos» del propio plan piloto, aseguró Geli, quien negó «ningún tipo de conflicto» respecto a este tema.

Geli defendió el papel de las farmacias comunitarias en el proyecto, una postura que no coincide con la de Salgado, quien ya ha precisado que la primera experiencia para probar el cannabis no puede ser en estos establecimientos, sino en farmacias hospitalarias.

DEFIENDE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FARMACIAS.

«El responsable de la prescripción será el servicio hospitalario y tomarán parte las farmacias hospitalarias» pero «para mejorar la accesibilidad» las oficinas de farmacia –situadas en la calle– son «un lugar idóneo», según Geli.

La titular catalana de Salud aseguró que desde la Generalitat «tenemos una visión muy clara de que los farmacéuticos son unos agentes de salud más».

VALL D»HEBRON, CLINIC, BELLVITGE Y CAN RUTI.

Los hospitales Vall d»Hebron, Clínic, Bellvitge y Germans Trias i Pujol de Badalona (Can Ruti) serán los centros en los que «pivotarán estos poryectos pilotos», aunque «esto no quiere decir que no se vayan incorporando otros centros hospitalarios», añadió.

La consellera hizo estas declaraciones antes de inaugurar una jornada sobre acreditación de la formación farmacéutica continua, organizada por el Consejo Catalán de Formación Farmacéutica Continua que se celebró en la Conselleria de Salud.