.

VALENCIA, 2 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Bienestar Social financiará el 30 por ciento del coste del viagra para personas con lesión medular, espina bífida o esclerosis múltiples, a través de las asociaciones, en virtud del acuerdo firmado hoy entre la titular de este departamento, Alicia de Miguel, el presidente de la Fundación Activa Espina Bífida de la Comunidad Valenciana, Carles Monclús, y los representantes de Pfizer S.A., Lilly S.A., y Química Farmacéutica Bayer S.A.

Este convenio, con un coste global de 96.650 euros, supone el inicio del Programa de Educación Sexual, concretamente, el desarrollo de la primera y segunda parte que contempla tanto las acciones formativas para la educación sobre la sexualidad de este colectivo como un estudio epidemiológico para determinar el número de afectados y la situación sociológica de estas personas.

De Miguel aseguró que la tercera parte de este plan de Educación Sexual, «supondrá la financiación del 30 por ciento de los medicamentos vasodilatadores a través de las asociaciones y se desarrollará próximamente a través de la firma de otro convenio». Así, la consellera señaló que este acuerdo «se irá ampliando progresivamente a medida que se vayan conociendo los resultados del proyecto y la demanda de los usuarios, que serán, lógicamente, aquellos discapacitados físicos que acrediten su condición de beneficiarios mediante prescripción facultativa».

La consellera de Bienestar Social explicó que este programa de educación sexual «pionero en España» se va a desarrollar fundamentalmente en los locales de las asociaciones de discapacitados, en grupos reducidos, e irá dirigido a las personas con discapacidad física afectados por lesión medular, espina bífida o esclerosis múltiple, así como a sus parejas y familiares que pudieran estar interesados.

Las acciones educativas en materia sexual previstas en el convenio y que comienzan este año están codirigidas por prestigiosos médicos como el doctor Eduardo Martínez Agulló, urólogo del Hospital La Fe, y el doctor Juan José Borras Vall, médico sexólogo del Instituto Espill, quienes contarán con la colaboración de psicólogos especializados en sexología.

Este programa de educación también contará con soportes informativos, como la edición de libros y CD en los que se incluya información sexual junto a las conclusiones obtenidas tras la celebración de los talleres y las sesiones educativas, señalaron las mismas fuentes.

Por otro lado, el estudio, que se realizará a través de una encuesta epidemiológica, identificará la población diana entre los afectados de lesiones medulares, esclerosis múltiple y espina bífida potencialmente beneficiarios del programa. Asimismo, evaluará los conocimientos, actitudes y conducta sexual de los mismos e irá cuantificando de fármacos prosexuales, evaluando los usuarios que vienen utilizándolos y los que no, las causas y demás indicadores de interés científico.