.

VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)

Médicos y psicólogos impartirán los próximos 7 y 14 de febrero en Valencia talleres dirigidos a familiares de personas con cáncer para que aprendan a «atender y entender a los enfermos», según indicaron hoy fuentes de la Asociación valenciana «Vikor E. Frankl» dedicada al apoyo emocional en el sufrimiento, en la enfermedad y ante la muerte, informaron hoy fuentes del arzobispado a través de Avan.

Los talleres, en los que podrán participar también los propios pacientes y amigos de los enfermos, están dirigidos por el médico valenciano José Luis Guinot, jefe clínico del Instituto Valenciano de Oncología.

Las sesiones se desarrollarán, de forma gratuita, en la sede de la asociación «Viktor E. Frankl» en la calle Don Juan de Austria, 34, de Valencia, de 18.15 a 20.30 horas, previa inscripción, según las mismas fuentes.

Entre las materias que serán abordadas figurará el protocolo de ayuda tras el diagnóstico así como durante el tratamiento y el miedo a la recaída. Igualmente, los profesionales aportarán claves para las personas cuya enfermedad se convierte en crónica e, incluso, terminal, han añadido las mismas fuentes.

Desde que la Asociación valenciana «Viktor E. Frankl» fue creada en Valencia en 2001, ha atendido a cerca de 300 personas. La entidad fue impulsada por psicólogos y médicos valencianos, entre otros profesionales, «con el fin prestar ayuda de forma gratuita a personas que sufren la muerte o enfermedad grave de un ser querido, así como apoyo a los propios enfermos y ofrecerles orientación psicológica, jurídica, ética o religiosa», explicaron las citadas fuentes.

La asociación toma el nombre de un médico psiquiatra vienés, nacido en 1905 y fallecido en 1997, que ejerció vocacionalmente su profesión en el ámbito psicoterapéutico y desarrolló el método del «Análisis Existencial» sobre «el sentido último del sufrimiento», concluyeron desde el arzobispado.