.

Se celebra el Día Mundial contra el Cáncer

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha decidido dedicar el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra hoy viernes, a la lucha contra el cáncer de pulmón, del que se diagnostican 20.000 nuevos casos y mata a 18.000 personas (16.000 de ellas hombres) cada año en España, una cada media hora.

La iniciativa –presentada ayer por su presidente, Francisco González Robatto, en la sede del Ministerio de Sanidad y con el secretario general, Fernado Lamata, como anfitrión– consiste en una campaña informativa y de sensibilización social que incide en la prevención del tabaquismo, que provoca nueve de cada diez de estos cánceres.

Lamata recordó que el tabaquismo provoca más de 50.000 muertes anuales y es «el primer problema de salud pública del país», en el que se estima que diez millones de personas fuman «y muchos de ellos pueden dejarlo». Para ello, apostó por «pelear con las mismas armas» que las tabaqueras, prohibiendo la publicidad y limitando los puntos de distribución.

En este sentido, señaló que el Ministerio está «analizando las alegaciones» recibidas por el proyecto de ley de Prevención del Tabaquismo, «última fase de preparación antes de su aprobación por el Consejo de Ministros». Cuando entre finalmente en vigor, añadió, los anuncios de tabaco se prohibirán «de inmediato», mientras que el resto de medidas –como los espacios sin humo, previstos para el 1 de enero de 2006– se irán aplicando «progresivamente».

EVITAR MUERTES

Según el presidente del Comité Técnico de la AECC, Vicente Guillén, la incidencia del cáncer de pulmón se ha duplicado desde 1970, por lo que hay que lanzar un mensaje «muy claro, que insista en que el tabaquismo causa cáncer de pulmón y que es prevenible». «Por muchos avances médicos, biológicos, farmacológicos que se logren, nunca conseguiremos evitar tantos casos de cáncer de pulmón como dejando de fumar», añadió.

Así, el cartel principal de la campaña –que está avalada por las sociedades españolas de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y de Oncología Médica (SEOM), y la Asociación Española de Radioterapia Oncológica (AERO)– muestra una cajetilla de tabaco de la marca ficticia «Muerte» y la leyenda «?Qué más necesitas leer acerca del tabaco para dejar de fumar?».

Junto a los 10.000 carteles y los 120.000 dípticos informativos, la AECC distribuirá 161.000 octavillas en colegios, con el lema «?Qué pasa si dices que no?», así como 12.000 ejemplares de una guía práctica para pacientes y familiares, y los 146.000 folletos dirigidos a la población sana.

González Robatto señaló que, «a pesar de que los datos son muy claros, se sigue fumando» y, además, «cada vez se empieza antes y cada vez son más las mujeres» que se incorporan al hábito tabáquico. «Dejar de fumar es difícil, por lo que hay que intentar no empezar», añadió para explicar que la mayoría de los recursos de la asociación se dirigirán este año a la prevención.

COLABORACIÓN DE SANCHO GRACIA

Con la AECC colabora activamente el actor Sancho Gracia, quien hace unos años superó uno de estos cánceres que, no obstante, le costó perder un pulmón. «Muchas veces en mi vida me he llamado imbécil, porque estuve siete años sin fumar y, por ansiedad y aspectos psicológicos, volví como un tonto hasta que me diagnosticaron un cáncer», declaró.

Para Gracia, antes que prohibir el tabaco, se debería «convencer con las palabras» y asesorar a la juventud «ya desde la escuela» de que el tabaco es malo. Asimismo, narró su tratamiento en un hospital de Madrid y afirmó que en España «hay muy buenos protocolos y muy buenos médicos, como los pueda haber en Houston, Moscú o Nueva York, y, quizá, si falta algo es prevención».