C. Mancha.- El Centro de Hemodiálisis de Cuenca permite incrementar un 45% la capacidad de diálisis del Área Sanitaria

CUENCA, 4 (EUROPA PRESS)

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Joaquín Chacón, ha destacado la actividad que ha desarrollado el Centro Ambulatorio de Hemodiálisis para enfermos crónicos de Cuenca, ya que en cinco meses de funcionamiento ha realizado más de un millar de sesiones de hemodiálisis y ha permitido descongestionar el Servicio de Nefrología del Hospital Virgen de la Luz.

Chacón, acompañado por el delegado de Sanidad, José Antonio Olmeda y el gerente del Hospital conquense, Jesús Val, visitó ayer las nuevas instalaciones de este centro concertado con el SESCAM y vinculado al Virgen de la Luz, y expresó su satisfacción por la puesta en marcha de este recurso sanitario, calificando el centro como idóneo para ofrecer una atención adecuada en régimen ambulatorio a los pacientes que deben someterse a diálisis.

El gerente del SESCAM indicó que la puesta en funcionamiento de este centro, «amplio, moderno y confortable», ha permitido incrementar en un 45% la capacidad de diálisis en el área de salud de la provincia y atender no sólo a los pacientes de Cuenca sino a todos aquellos que vengan derivados o se desplacen a la provincia.

El Centro se encuentra ubicado en una planta baja de la calle Clara Campoamor, informa la Junta, sin barreras arquitectónicas, ocupa una superficie de más de 580 metros cuadrados y cuenta con una sala de hemodiálisis de 127,40 metros cuadrados con iluminación natural, que está dotada con 12 puestos de diálisis con monitor, sillón de terapia, televisor e hilo musical. Además dispone de zona de recepción y sala de espera, una zona administrativa y vestuarios y aseos diferenciados para pacientes con taquillas y ducha.

Asimismo, el centro de hemodiálisis está dotado con una consulta médica de 15,75 metros cuadrados, vestuarios y aseos para el personal y cuartos y almacenes para los equipos sanitarios, además de una moderna planta de tratamiento de agua con tres depósitos con una capacidad de 9.000 litros.

Por lo que respeta al personal que atiende este servicio se cuenta con dos facultativos especialistas en Nefrología, cinco profesionales de Enfermería, tres auxiliares de Enfermería y un técnico de mantenimiento, garantizándose en todo momento la presencia de una enfermera por cada cuatro pacientes en tratamiento y un auxiliar de Enfermería por cada ocho pacientes.

30 PACIENTES DIARIOS

La prestación de esta asistencia sanitaria permite dializar en régimen ambulatorio a pacientes que anteriormente debían ser atendidos en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, así como a los pacientes desplazados que se someten a diálisis en la provincia. La capacidad de esta nueva Unidad de Hemodiálisis –se podrá llegar a atender a unos 30 pacientes diarios–, ha permitido descongestionar la Unidad de Hemodiálisis de la Sección de Nefrología del Hospital.

«Estas nuevas instalaciones, equipamiento y profesionales nos están permitiendo ofrecer a los pacientes un servicio de calidad, seguro y confortable», dijo Chacón, quien apuntó que «todas estas mejoras son la expresión del interés de la Consejería de Sanidad y del SESCAM por conseguir que los ciudadanos de Castilla-La Mancha tengan una sanidad justa, eficaz y de calidad».

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha concertó el año pasado la prestación de este servicio con un presupuesto de adjudicación de más de 3,5 millones de euros durante los próximos siete años.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...