.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

Los centros hospitalarios del Servizo Galego de Saúde (Sergas) concedieron más de 19.500 altas en Oncología durante 2004 y realizaron más de 100.000 consultas, 82.423 de ellas en Oncología Médica y 25.478 en Radioterapia, según los datos facilitados hoy por la Consellería de Sanidade, coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, dedicado al cáncer de pulmón.

El departamento que dirige José Manuel González considera «la prevención» –como a través del Programa «Vida sen Tabaco»– como elemento clave para evitar nuevos fumadores, puesto que el tabaco está identificado como «principal factor de riesgo» de esta patología.

Según Sanidade, nueve de cada diez hombres con cáncer de pulmón son fumadores. El año pasado, más de 3.000 pacientes ingresaron en los centros hospitalarios gallegos por una neoplasia de estas características, de los que el 87 por ciento eran hombres y sólo el 13 por ciento mujeres.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Galicia –por detrás de las enfermedades cardiovasculares– y la primera en los grupos de edad entre 35 y 64 años. En 2004, más de 82.400 consultas externas de Oncología Médica y 25.400 de Radioterapia en los centros hospitalarios gallegos. Además, se aplicaron en la comunidad gallega más de 125.082 sesiones de Radioterapia y 63.100 de Quimioterapia.

Por otra parte, según Sanidade, se dieron más de 19.500 altas por cáncer o neoplasia maligna en los centros hospitalarios y 3.726 de carácter benigno. En los últimos cinco años se ha producido una media de 20.701 neoplasias malignas y 4.100 benignas.

RECURSOS PARA LA ATENCIÓN

Un total de 28 facultativos en las Unidades de Radioterapia, 42 especialista de Oncología Médica y seis de Oncología Pediátrica desarrollan su trabajo en los siete centros del Sergas que cuenta con prestaciones de Oncología Médica en las cuatro provincias.

En lo que se refiere a la tecnología para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, son once las unidades en funcionamiento (nueve aceleradores y dos bombas de cobalto). En el ámbito de la Medicina Nuclear, la implantación de tecnología PET (Tomografía por Emisión de Positrones) supuso un importante avance en el diagnóstico de la patología oncológica.

Por otra parta, están en marcha las obras de instalación del Ciclotrón –aparato productor de radio fármaco– en el Centro Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), que permitirá que Galicia sea autosuficiente para el desarrollo de esta tecnología PET.

PROGRAMAS PREVENTIVOS

La Consellería de Sanidade cuenta con un Programa Vida Sen Tabaco, una estrategia preventiva destinada a los escolares para evitar nuevos fumadores, y también con el Programa Galego de Detección Precoz de Cáncer de Mama. Con este programa se exploró en 2004 a cerca de 8.000 mujeres y que este año amplia el rango de edad previsto, con lo que el seguimiento se prolongará paulatinamente hasta los 69 años.