.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha decidido dedicar el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra hoy, a la lucha contra el cáncer de pulmón, del que se diagnostican 20.000 nuevos casos y mata a 18.000 personas (16.000 de ellas hombres) cada año en España, una cada media hora.

La iniciativa consiste en una campaña informativa y de sensibilización social que incide en la prevención del tabaquismo, que provoca nueve de cada diez de estos cánceres. Así, el cartel principal de la campaña –que está avalada por las sociedades españolas de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y de Oncología Médica (SEOM), y la Asociación Española de Radioterapia Oncológica (AERO)– muestra una cajetilla de tabaco de la marca ficticia «Muerte» y la leyenda «¿Qué más necesitas leer acerca del tabaco para dejar de fumar?».

Junto a los 10.000 carteles y los 120.000 dípticos informativos, la AECC distribuirá 161.000 octavillas en colegios, con el lema «¿Qué pasa si dices que no?», así como 12.000 ejemplares de una guía práctica para pacientes y familiares, y los 146.000 folletos dirigidos a la población sana.