.

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

Los afectados de fibromialgia de la provincia de Sevilla se reunieron en San Juan de Aznalfarache con el objetivo de aunar esfuerzos e intercambiar información para el 12 de mayo, Día Internacional de la Fibromialgia, llegar a hacer una gran jornada para demostrar que son muchas las personas que lo padecen y que la administración pública se dé cuenta de su existencia y los tenga en cuenta.

La fibromialgia, cuyos afectados son en un 98 por ciento mujeres, es un dolor crónico que afecta a las fibras lisas, a los músculos, los tendones y los nervios de todo el cuerpo, provocandoun dolor parecido a las agujetas. Esta enfermedad suele darse a partir de los 35 o 45 años, si bien la mayoría lo sufre desde jóvenes, aunque sin diagnosticar.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Chari Hoya, Presidenta de la Asociación Fibroaljarafe, señaló que «la vida familiar y laboral se llevan fatal porque es una enfermedad invisible ya que en los análisis no sale nada y tu entorno cree que uno quiere llamar la atención».

La asociación Fibroaljarafe lleva a cabo diversas actividades, entre ellas la información, porque es «sumamente importante el escuchar, la amistad, no sentirte un bicho raro». A lo largo de los cinco años que llevan de actividad han comprobado que «con las terapias alternativas es con lo que mejor se está». «Los medicamentos en su mayoría los hemos dejado y hacemos gimnasia de estiramiento, yoga, masajes, ayuda psicológica, taller de autoestima y taller de relajación», añadió.

Según Lola Viejo, vicepresidenta de la asociación, desde hace cuatro años buscan «aportar más remedio a las enfermas que las que dan los médicos» y, por ello, empezaron con terapias alternativas «porque tienen mucho más beneficios». Subrayó la importancia de que la enferma «acepte mentalmente que tiene que luchar con esa enfermedad y que los médicos de primaria puedan decir desde primera hora «tú tienes esto»».

Los enfermos de fibromialgia consideran que necesitan más apoyo principalmente de los médicos, y que la Administración les dé «una rehabilitación, porque es lo único que proporciona alivio». En este sentido, Viejo destacó que es «esencial la formación que tengan los médicos para ayudar a estos enfermos con un diagnóstico rápido».

La psicóloga de Fibroaljarafe, Mariola Manzanedo, afirmó que estos afectados suelen llegar a la asociación «cansados de dar vueltas por distintos especialistas y con mucha ansiedad o depresión en algunos casos». Por ello, buscan «que se les escuche y se les entienda» y que la Administración les proporcione mayor respuesta para hacer frente a los talleres y terapias que mantiene puesto que todo «lo pagan ellas».

Para contactar con la Asociación Fibroaljarafe hay un correo electrónico fibroaljarafe@hotmail.com y el teléfono es 954.17.24.97. De lunes a jueves de 19 a 20.30 horas.